CC.OO. ha instado a la Xunta a establecer una negociación «seria» en la mesa sectorial para el «refuerzo» de la sanidad pública; mientras que CIG ha reprobado el anuncio «electoralista» de un plan sobre salud mental. Al tiempo, ambas formaciones han llamado a participar en la manifestación, también convocada por UGT, que tendrá lugar este sábado en Compostela y en la que se reivindicará estabilidad laboral en el Sergas.
En un comunicado, la Federación de Sanidade de CC.OO. ha instado a la Xunta a «emprender una negociación seria» en el seno de la mesa sectorial para abordar «el necesario reforzamiento» de la sanidad pública gallega.
El sindicato exige mejoras laborales para los profesionales, de forma que se le garantice a la población «una asistencia sanitaria pública y de calidad».
Hasta el momento, recuerda que ni la Consellería ni el Sergas han tenido en consideración las propuestas y solicitudes remitidas por el sindicato; e incide en que es preciso negociar un un acuerdo que acabe con la «precariedad» en la contratación, eleve la estabilidad laboral e incremente los cuadros de personal acabando, al tiempo, con la «fragmentación» de contratos.
Por ello, urge eliminar la tasa de reposición y convocar «todas las vacantes generadas» en los últimos años, y llama a participar en la manifestación convocada para este sábado, que partirá a las 12,00 horas de la Alameda de Santiago.
PLAN DE SALUD MENTAL
Por su parte, CIG-Saúde ha demandado de la Consellería de Sanidade que traslade a la mesa sectorial «toda la información sobre el plan gallego de salud mental post covid» anunciado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Para CIG-Saúde, se trata de «un nuevo ejemplo del uso perverso» que Feijóo hace de la sanidad pública «pretendiendo, a las puertas de las elecciones, mostrar su preocupación por un área que tiene totalmente abandonada desde su llegada a la Presidencia del Gobierno gallego hace más de diez años».
CIG también ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación de este sábado.