InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCentenares de personas protestan por las muertes en residencias y reclaman un...

Centenares de personas protestan por las muertes en residencias y reclaman un sistema 100% público

Publicada el


Centenares de personas se reunieron este miércoles en Santiago de Compostela en una manifestación en protesta por las muertes ocurridas a causa del coronavirus en residencias de mayores y para reclamar un sistema «cien por cien público» de atención a la tercera edad.

La marcha, convocada por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepén), las Traballadoras das Residencias (TReGa) y asociaciones de familiares de usuarios de residencias como Vellez Digna, estuvo respaldada por el PSdeG, el BNG, Galicia en Común-Anova Mareas y Marea Galeguista, entre otros grupos.

La manifestación salió bajo el lema ‘Por unos servicios sociales 100% públicos, universales y de calidad’ en la capital gallega y es la culminación de una serie de protestas organizadas en días anteriores con el mismo motivo. El secretario de Modepén, Gonzalo Balo, explicó a los medios antes de salir desde la Alameda que el objetivo de las movilizaciones es lograr que los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 12 de julio lleven en sus programas una defensa de las residencias públicas.

Balo destacó que el motivo de estas marchas es «lo que ha ocurrido en las residencias, las muertes que se han producido, la falta de atención a las personas mayores». «Pedimos unas residencias públicas al cien por cien y con atención suficiente, con atención médica y a los pacientes», expuso.

Los participantes en la protesta, que se ayudaron de varas para mantener las distancias, arrancaron la marcha poco después del mediodía, coreando consignas como «Gobierne quien gobierne, lo público se defiende» o «Feijóo, escucha, el pueblo está en lucha».

Los mayores, insistió Balo, recibieron durante la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 un trato «indigno y totalmente inhumano». Hizo hincapié en el dolor tanto de los pacientes que murieron «sin haber podido siquiera estar con sus familiares» como de sus allegados.

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Detectada por primera vez en las costas de Galicia la macroalga invasora tropical ‘Asparagopsis’

Un equipo internacional liderado por personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC)...

Urtasun, único ministro en la nueva dirección de Sumar, que encabeza la gallega Verónica Martínez Barbero

La nueva dirección de Movimiento Sumar contará de nuevo con el ministro de Cultura,...