InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Colegio de Médicos de Ourense pide "medidas concretas" ante las "deficiencias"...

El Colegio de Médicos de Ourense pide «medidas concretas» ante las «deficiencias» del sistema «con aval presupuestario»

Publicada el


El Colegio de Médicos de Ourense reclama «traducir los aplausos en hechos» y «reforzar la sanidad en Galicia», por lo que demanda «medidas concretas» y «con aval presupuestario» ante las «grietas y deficiencias» detectadas durante la crisis de la COVID-19.

En un comunicado la entidad colegial ha expuesto que la crisis sanitaria por la COVID-19 «ha puesto de relieve «el gran compromiso y dedicación de los sanitarios gallegos en la atención» a sus pacientes, que «merecería un reconocimiento paralelo de las autoridades políticas y sanitarias, traducido en decisiones concretas», ha subrayado.

Además, el Colegio de Médicos de Ourense ha incidido en que esta crisis ha aflorado las «grietas» y «deficiencias del sistema que se venían arrastrando desde hace años».

Por ello, y centrado en el colectivo médico, la entidad colegial exige «decisiones, con su correspondiente aval presupuestario» en aspectos como el «refuerzo del sistema sanitario en Galicia con la estabilización rápida, a través de los mecanismos que se acuerden con los representantes sindicales, de todos los compañeros en contratos temporales encadenados de más de un año de duración».

Al respecto, señala que las autoridades europeas «han alertado de la necesidad de afrontar una solución en España para esa excesiva temporalidad y los tribunales, en ese ámbito, consideran ilegal mantenerla».

Además, los médicos ourensanos piden una mejora de las condiciones profesionales de los médicos, «no puntual sino consolidable, tanto en los aspectos retributivos como en los de conciliación de la vida laboral y familiar».

«Para evitar rebrotes de la COVID-19 en los hospitales y los centros de salud de la sanidad pública gallega, entendemos que deben mejorarse las medidas preventivas (aforos en salas de espera, circulación de visitantes y pacientes…) implementadas en la actualidad», subraya la entidad. «Y garantizar los insumos estratégicos de material y personal por si se produce un segundo pico epidémico», añade.

También reivindica «reformas y decisiones estructurales», que «la ventana de oportunidad y las enseñanzas que ha proporcionado la pandemia, hacen más necesarias que nunca contar con una estructura de salud pública potente, capaz de enfrentarse a la actual y a las futuras pandemias», así como «reforzar la autonomía de gestión, en su trabajo asistencial, de los profesionales de los servicios de Atención Primaria y comunitaria y de los hospitales», apostilla.

A ello añade «potenciar la continuidad asistencial, en el contexto de los cambios organizativos y de asignación de recursos necesarios para la atención a la cronicidad compleja y a la fragilidad, incluyendo inexcusablemente en ella a las residencias sociosanitarias».

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

En esta línea aboga por la «reformulación del anacrónico complemento específico en Galicia, que supone para los médicos que compaginan actividad profesional pública y privada», puntualiza, «una clara discriminación con respecto a los de la inmensa mayoría de las CCAA del Estado».

Asimismo, reclama la entidad colegial ourensana «una verdadera apuesta por la I+D biomédica en Galicia (cuyas carencias se han visto claras durante la pandemia en España) con la colaboración de la iniciativa privada y las diversas instituciones públicas».

«Esperamos que estás consideraciones y propuestas sean consideradas e implementadas por la actual Consellería de Sanidade/Xunta de Galicia y/o por la que surja de las próximas elecciones», concluye.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

La huelga por un Estatuto Propio para facultativos suspende en Galicia 472 operaciones y más de 24.000 consultas

La huelga sanitaria convocada para este miércoles y jueves a nivel estatal por un...

El BNG acusa a la Xunta y al PP de «dinamitar» la sanidad en Ourense al «eliminar» la unidad post-covid de la ciudad

La diputada nacionalista por Ourense en el Parlamento gallego, Noa Presas, ha acusado a...