InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna investigación de la USC diseña un nuevo material para la producción...

Una investigación de la USC diseña un nuevo material para la producción de energía fotovoltaica

Publicada el


Una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias del Campus de Lugo de la USC, que profundiza en la energía fotovoltaica emanada de la radiación solar, ha permitido diseñar un nuevo material que puede emplearse para la producción de este tipo de energía.

En concreto, la principal aportación de las pesquisas desarrolladas en este campo por la tesis de la profesora de la Universidad Nacional de Costa Rica María Lisbeth Jiménez Carrillo consiste en el diseño y en la caracterización de un material que incorpora a su composición nanopartículas de oro y que resulta adecuado para utilizar como recubrimiento de cualquier estructura. Según ha explicado la USC, se asemeja a una ‘pintura conductora’ que posibilita la producción de energía eléctrica.

Esta tesis constituye un primer escalón de una línea de investigación más ambiciosa, que necesita de nuevos avances para poder llegar a su aplicación industrial, según ha explicado el profesor José Fraga López, quien, sin embargo, subraya que este nuevo material permite reducir más de la mitad los costes de aprovechamiento de la energía solar respeto de las tradicionales placas solares.

El material resultante de las pesquisas realizadas por Jiménez Carrillo en el marco de su investigación de doctorado presenta «importantes ventajas» con respecto a los paneles solares fotovoltaicos, ya que se puede aplicar sobre cualquier superficie y en cualquier lugar.

Además, este material válido para recubrimientos tiene también la capacidad de impermeabilización frente a las inclemencias del tiempo, explica el también decano de la Facultad de Ciencias de la USC.

El nuevo compuesto obtenido es un material aislante al tiempo que conductor, ya que las partículas de oro están dispersas en una matriz de un polímero aislante semejante a los pegamentos comerciales.

últimas noticias

La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Sanidade esperará a que termine la huelga de técnicos sanitarios para tomar medidas ante «retrasos posibles» en pruebas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que esperará a que termine...

Concentración ante el CEIP A Paz de Vigo para denunciar recortes en profesorado y atención a la diversidad

Miembros de la comunidad escolar del CEIP A Paz Tintureira de Vigo se han...