El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) se reúne este miércoles, 3 de junio, de forma telemática con el secretario del Ministerio de Industria, Raül Blanco, a partir de las 16,00 horas para reclamar una «intervención temporal» de la compañía con el fin de garantizar su «viabilidad a largo plazo».
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de la fábrica de San Cibrao, José Antonio Zan, remarca que la petición que se va a trasladar al Ministerio de Industria es la que «defendió» el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de «buscar una intervención temporal de la empresa» con el fin de que se mantenga el «100% del empleo» y su «productividad», unido a la necesidad de una tarifa eléctrica estable.
Los representantes de los trabajadores llegan a este encuentro con varias movilizaciones en los últimos con un gran respaldo de los vecinos de A Mariña, con acciones que han llevado al corte de la autovía A-8 y la entrada y salida de la fábrica de Cervo. De hecho, preparan una manifestación para el próximo domingo, en la que el Gobierno «va a saber realmente con lo que está jugando».
Y es que Zan censura que el Ministerio de Industria «ha cometido un error muy grave y la pelota ya no está en su tejado, la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez» que debe aportar una solución, a su juicio.
Zan remarca que este es un sector industrial «estratégico» para el país, pues «no puede haber una transición ecológica y energética sin la industria del aluminio», ya que es clave «para sectores básicos como aeronáutica y automoción», así como para los de alimentación y farmacéutico. Recuerda que Alcoa fue la «primera empresa» en ser declarada esencial durante el estado de alarma.
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado este martes de nuevo a la Xunta de Galicia a que ejerza sus competencias en materia industrial en vez de «buscar culpables» ante un posible cierre de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y le ha pedido lealtad institucional para mantener el empleo industrial en la región.
INTERÉS DE ALIBÉRICO
En otro orden de cosas, fuentes de Alibérico confirman a Europa Press el interés de la compañía en comprar la fábrica de San Cibrao en el caso de que se abra un proceso de venta por parte de Alcoa.
«Nos interesaría fabricar aluminio primario porque así cerraríamos todo el ciclo», avanza el presidente de Alibérico, el empresario gallego Clemente González Soler, este martes a La Voz de Galicia, en donde señala que esa compra dependería de un precio estable de la energía a largo plazo.
Respecto al posible interés de otras compañías en la compra de la planta de San Cibrao, el presidente del comité de empresa prefiere no pronunciarse. «Sobre filtraciones interesadas no vamos a hablar», sostiene Zan, y se remite a que solo les preocupa que haya «un acuerdo» para mantener el empleo.