La empresa SafetyWay, radicada en la ciudad olívica, ha patentado una unidad móvil de esterilización de superficies internas y externas a partir de una tecnología desarrollada en colaboración con el grupo BiotecnIA del departamento de Ingeniería Química de la Universidade de Vigo (UVigo).

En concreto, la unidad, denominada VKM19, permite reducir en un 99,99% los patógenos de superficies, dispositivos electrónicos y distintos artículos que puedan ser contaminados por el SARS-CoV-2, según ha detallado el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en cuyo espacio se sitúa la empresa impulsora.

De este modo, se aspira a «devolver la confianza» de usuarios de grandes superficies, como centros comerciales, hoteles, servicios públicos y gimnasios, entre otros.

Durante la presentación del proyecto, realizada este lunes, el CEO de SafetyWay, Jorge Sánchez, ha detallado que la unidad VKM19 permite desinfectar superficies por vía aérea «mediante la dispersión de un agente biocida por nebulización».

Así, el CEO de la empresa perteneciente al Grupo Hisanta ha concretado que la limpieza se lleva a cabo con «un tratamiento de calor y niebla seca de peróxido de hidrógeno que no daña materiales ni superficies». En este sentido, ha precisado que esta desinfección se puede aplicar a dispositivos electrónicos y ha subrayado que presenta «una eficacia germicida total», que ha asegurado que resulta equivalente a la utilizada en la industria farmacéutica.

Asimismo, los desarrolladores de la unidad móvil han señalado su seguridad y han afirmado que ha superado todos los test analíticos. También han apuntado que representa una solución inocua que no produce residuos y no genera impacto ambiental.

Adicionalmente, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha puesto en valor el esfuerzo y la colaboración público-privada que han permitido el desarrollo de este proyecto, sobre el que ha asegurado que conlleva «dar un paso más en el camino hacia la seguridad» necesaria debido a la situación actual.