Un estudio que analiza el comportamiento de los residentes en España a la hora de elegir destino este verano a raíz de la COVID-19, liderado por un investigador de la USC, sitúa a Galicia, Canarias y Andalucía como los destinos favoritos.
En concreto, el responsable es el profesor del departamento de Organización de Empresas y Comercialización de la USC Jakson Renner Rodrigues Soares, elaborado junto al Grupo de Investigación Turismo, Economía y Sostenibilidad de la Universidade Estadual do Ceará, en Brasil.
Las conclusiones del informe se extraen de las más de 850 encuestas realizadas en todo el territorio español a partir de una pregunta inicial: ‘¿Ha planificado usted algún viaje en los próximos meses?’.
Entre sus aportaciones, el estudio constata que las personas que respondieron la encuesta no tienen intención, en líneas generales, de «renunciar al turismo como parte de su agenda de ocio», aunque muestran su propósito de «apostar, en la medida de lo posible, por destinos próximos» para «contribuir a la recuperación económica del sector».
Entre los destinos más citados destacan Canarias, Andalucía y Galicia, zonas que durante la pandemia de coronavirus tuvieron una menor incidencia de casos. Asimismo, al preguntarles por los atractivos, los encuestados apostaron por el sol, la playa, la cultura y la naturaleza como principales motivos para elegir destino.
A la hora de cuantificar los cambios, el estudio indica que la mayor parte de las personas que habían previsto un viaje dentro de España (60%) mantendrá su intención, mientras que el 25% de las personas con viajes internacionales previstos han considerado cambiar de destino.
Asimismo, el responsable del estudio explica que, además de España, Portugal e Italia «son vistos como destinos al alza» en los viajes post COVID-19, en detrimento de países más lejanos.