InicioECONOMÍACCOO pide al Gobierno que active "mecanismos" que eviten despidos en Alcoa...

CCOO pide al Gobierno que active «mecanismos» que eviten despidos en Alcoa y den garantías a las electrointensivas

Publicada el


El secretario xeral de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, ha reclamado al Gobierno que active de manera inmediata los «mecanismos» que eviten los despidos anunciados en la planta de Alcoa en San Cibrao y den también garantías de continuidad a las empresas electrointensivas.

Así lo ha expuesto en una comparecencia junto al presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña y delegado de CCOO, Juan Carlos López Corbacho y los representantes sindicales en Alcoa San Cibrao y Celsa Atlántica, Jacobo Bermúdez y Diego Doldán, respectivamente.

En ella, le ha pedido al Gobierno que «tome cartas de manera inmediata» y ponga en marcha «los mecanismos necesarios». «Como si tiene que ser la intervención directa en estas empresas» para garantizar «la totalidad de los empleos», ha insistido en una comparecencia en la que ha apelado también a las «competencias» de la Administración autonómica en esta materia.

«Que implemente esos convenios de transición justa y las medidas necesarias en materia industrial para mantener la producción», ha asegurado en referencia a la Xunta. Mientras, al Gobierno le ha reclamado la aprobación del estatuto electrointensivo y la puesta en marcha de «la hoja de ruta de una transición energética».

«DEL LADO» DE LOS TRABAJADORES

A ambas administraciones, el dirigente sindical les ha reclamado que se pongan «del lado de los trabajadores», asegurando que la situación de Alcoa obedece «a la crónica de una muerte anunciada» y que a los 534 despidos anunciados de forma directo se sumarían otros 400 indirectos.

En el actual contexto, ha rechazado que los problemas obedezcan a una situación «estructural» como, según ha expuesto, sostiene la empresa en referencia «al precio del metal y de la energía».

Por todo ello, ha exigido al Gobierno que se apruebe el estatuto electrointensivo y que en él tenga en cuenta las alegaciones de este sindicato por incluir «medidas complementarias para fortalecer» el sector electrointensivo.

«El Ministerio de Industria no puede seguir de perfil y lo sigue estando ante una situación tan dramática», ha reprochado el secretario xeral de la Federación de Industria de CCOO en Galicia. De la Xunta, a la que ha atribuido también «responsabilidad» por la «absoluta dependencia» de la Mariña lucense de la empresa Alcoa, ha asegurado que «ni está ni se le espera».

«Y lo que no puede hacer es simplemente denunciar la inacción del Ministerio, crítica legítima, pero no puede quedarse en esa crítica, tiene que ejercer sus responsabilidades», ha recalcado.

«RECADO» AL GRUPO RIESGO

A ambas, les ha pedido también que trasladen «un recado» al Grupo Riesgo por lo que ha calificado como «amenazas veladas» tras el comunicado emitido por la empresa después de las movilizaciones de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.

El dirigente de CCOO ha criticado que estos trabajadores «sigan sin noticias del Ministerio» ante un proceso mercantil «lleno de dudas», ha dicho sobre la venta a Grupo Riesgo. Mientras, ha insistido en que los trabajadores seguirán movilizándose y ha avanzado que la próxima protesta será el 6 de junio, a las 12,00 horas, en la plaza de María Pita.

Lo harán para exigir «sus derechos», ha afirmado, considerando que afirmaciones recogidas en el comunicado de la empresa pueden consituir «una más que presunta vulneración de los derechos de los trabajadores».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...