InicioActualidadLa ministra de Industria recuerda que Alcoa ha recibido "muchas ayudas públicas"...

La ministra de Industria recuerda que Alcoa ha recibido «muchas ayudas públicas» y le pide corresponsabilidad con el país

Publicada el


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a Alcoa que ha recibido «muchas ayudas públicas» en España, por lo que le ha pedido que sea «corresponsable» con el momento que está atravesando el país.

Así lo ha asegurado la ministra en declaraciones a ‘La Sexta’, recogidas por Europa Press, el mismo día en el que la multinacional estadounidense productora de aluminio ha anunciado el despido de 534 empleados ante la situación «insostenible» de su planta de San Cibrao (Lugo).

«Conocemos los problemas estructurales que tiene Alcoa, hemos trabajado muy de la mano con el comité de empresa y también con la dirección; el contexto actual de importante caída de la demanda de aluminio primario hace que la empresa tome decisiones», ha señalado Maroto.

Sin embargo, ha recordado que la multinacional ha recibido «muchas ayudas públicas» durante toda su historia en el país, por lo que le ha pedido «corresponsabilidad» con el objetivo de España de construir «un proyecto de país».

En concreto, ha aludido al momento actual en el que se encuentra la economía como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, que hace necesario contar con mayor capacidad industrial y crear más empleo en el sector.

No obstante, la compañía ya ha anunciado el despido de 534 empleados, justificando una situación «insostenible» y una producción «ineficiente» por los altos costes de la energía y el bajo precio del aluminio primario.

El año pasado, la empresa ya tomó la decisión de cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), alegando las mismas razones. Finalmente, tras la colaboración del Ministerio con los gobiernos autonómicos, ambas fábricas acabaron en manos de Parter Capital, un fondo suizo que recientemente las ha vendido a su vez a Grupo Riesgo.

últimas noticias

El juez del ‘caso Koldo’ en la AN cita el 21 de julio como investigados a Pardo de Vera y al exdirector de Carreteras

El juez del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional ha citado el próximo 21...

Aprobada la financiación de 17 millones de fondos FEDER para el acceso ferroviario al puerto de Ferrol

La obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol contará con una ayuda...

Sumar impulsa una agencia anticorrupción y la retribución del permiso parental «ante la parálisis del PSOE»

Sumar va a impulsar en el Congreso la creación de una Oficina Anticorrupción y...

Las temperaturas altas descienden mañana en la mitad norte peninsular, con 9 CCAA en alerta por calor, lluvia y tormenta

Las temperaturas máximas descenderán este lunes 7 de julio en la mitad norte y...

MÁS NOTICIAS

Aprobada la financiación de 17 millones de fondos FEDER para el acceso ferroviario al puerto de Ferrol

La obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol contará con una ayuda...

La Xunta recuerda que los trabajadores autónomos cuentan con ayudas específicas para impulsar la conciliación

La Xunta recuerda que las personas trabajadoras autónomas cuenta con una línea específica de...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...