Seis grandes remolcadores, del tipo oceánico supply, quedarán abarloados desde los próximos días en las instalaciones del Puerto de Ferrol. Según ha podido saber Europa Press, los buques, con eslora de entre 74 y 85 metros, quedarán atracados en el espigón exterior.
Algunos de los buques, pertenecientes a la empresa ‘Topaz Energy and Marine’, con sede en Dubái y propiedad de ‘P&O’, ya están viajando hacia la ciudad gallega.
Hasta el momento, los barcos estaban siendo utilizados en tareas de apoyo en plataformas petrolíferas, una actividad que en los últimos meses han sufrido un parón importante debido a la bajada de los precios.
Es por ello que su armador ha decidido abarloar estas unidades en el puerto ferrolano, en una operación (con el nombre ‘lay up’) fraguada desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la primera de estas características en la historia de estas instalaciones.
ATRAQUES
Este viernes, 29 de mayo, está previsto que lleguen a Ferrol los tres primeros de estos barcos: ‘Topaz Isra’, ‘Topaz Megan’ y ‘Topaz Xara’, provenientes Onne (Nigeria).
El domingo lo hará el ‘Topaz Captain’, desde Costa de Marfil y lo últimos en llegar serán el ‘Topaz Sophie'» y ‘Team Beleuzi’ (entre el 5 o 6 de junio), también desde Nigeria.
Según ha podido saber Europa Press los buques quedarán abarloados en dos files de tres barcos, de tal manera que dos de ellos estarán tocando el muelle y los otros cuatro permanecerán pegados a estos.
La operación cuenta con un «calendario abierto», aunque está previsto que permanezcan al menos varios meses atracados, en función de la evolución del mercado del petróleo.
Un retén de diecisiete tripulantes permanecerá en Ferrol de forma permanente en caso de ser necesaria alguna maniobra o actuación en los buques.