InicioECONOMÍALa firma de hipotecas sobre viviendas cae un 17,6% en marzo en...

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 17,6% en marzo en Galicia

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 771 el pasado mes de marzo en Galicia, cifra que supone un 17,6% menos que en el mismo mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

En concreto, en la comunidad autónoma gallega el número de hipotecas inscritas en marzo supone un descenso, en términos de variación mensual, del 25,5%. El capital prestado ascendió a 76,5 millones de euros, lo que supuso un descenso, en términos de variación anual, del 16,1%, y del 23,1% en variación mensual.

A nivel estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en26.382 el pasado mes de marzo, cifra que supone un 14,6% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de marzo desde 2016.

Con el retroceso interanual experimentado en marzo, en el que la crisis sanitaria provocó la declaración del estado de alarma, la firma de hipotecas sobre viviendas regresó a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,6% respecto a marzo de 2019, hasta los 127.888 euros, mientras que el capital prestado bajó un 13,3% en tasa interanual, hasta los 3.373 millones de euros.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el número de hipotecas sobre viviendas se hundió un 26,8%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas se desplomó un 46,9%. En ambos casos se trata de los mayores retrocesos en un mes de marzo en al menos cinco años. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía (5.223), Cataluña (4.917) y Comunidad de Madrid (4.417).

últimas noticias

El mercado de arte, diseño e ilustración Mona celebra este fin de semana su novena edición en Vigo

El mercado de arte, diseño e ilustración Mona celebrará este fin de semana su...

Cuerpo lamenta levantar el veto a los coches de combustión y prevé que igualen en precio al eléctrico

El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha lamentado este miércoles que...

Rubén Arroxo acusa al PP de buscar «a la desesperada» hacerse con la Diputación, «sin que le importen las víctimas»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, que esta mañana...

Evacuado de urgencia un pasajero alemán de un crucero cuando navegaba frente a Cabo Fisterre

Salvamento Marítimo ha evacuado de urgencia a un pasajero alemán, de 60 años, del...

MÁS NOTICIAS

Trabajo reunirá a la vuelta de Navidad a los agentes sociales para la subida del SMI de 2026

El Ministerio de Trabajo volverá a reunir a los agentes sociales a la vuelta...

Galicia, cuarta comunidad con menor tasa de informes de auditoría con incidencias en las empresas, según un informe

Galicia es la cuarta comunidad autónoma española con una menor tasa de informes de...

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía apuesta por reforzar la posición empresarial en TIC y defensa

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha celebrado este...