InicioActualidadLa Xunta intenta poner paz entre bateeiros y percebeiros

La Xunta intenta poner paz entre bateeiros y percebeiros

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha presentado este martes un plan con una «propuesta intermedia» entre los sectores enfrentados de mejilloneros y ‘percebeiros’ para tratar de atajar el conflicto que protagonizan en las últimas semanas.

En una reunión en Vilagarcía con representantes de los ‘bateeiros’ y de representantes de las federaciones de cofradías, Quintana ha trasladado un plan que pasa por una prórroga de la extracción de mejilla, mientras se establecen zonas exclusivas para ‘percebeiros’.

La titular de Mar ha señalado que confía en que «tanto los representantes del sector ‘bateeiro’ como los de los ‘percebeiros’ acepten esta propuesta, reine la paz y puedan convivir como llevan haciendo toda la vida, respetando los derechos de unos y de otros». «Porque Galicia no se entiende sin ninguno de estos sectores», deja claro.

Así, se concede una prórroga durante todo el mes de junio para que aquellos ‘bateeiros’ que aún no tengan cubierta su demanda de mejilla puedan hacerlo de manera excepcional en las zonas no protegidas.

El plan que la Administración autonómica ha puesto este martes sobre la mesa contempla la limitación de 50 kilómetros de la costa de Galicia exclusivamente para la extracción del percebe. Con esta medida, ha señalado Rosa Quintana, «se pretende preservar las zonas más sensibles» para la recogida de este crustáceo.

Para Rosa Quintana, la propuesta presentada este martes «es muy equilibrada», tanto para preservar un recurso muy importante como es el percebe, como para que los mejilloneros puedan disponer de la cría de mejillón necesaria para sus cultivos.

MEDIDAS PARA UN AÑO COMPLICADO

La titular de Mar ha valora que esta medida «viene a reforzar las otras líneas de trabajo» que la Consellería ha puesto a disposición del sector ‘bateeiro’, en un año complicado para ambos sectores, «ya que no hay abundancia de mejilla» y «como consecuencia del covid-19 los percebeiros no pudieron ir a trabajar».

Entre esas otras medidas decretadas por la Administración autonómica figuran el permiso excepcional para que las bateas puedan poner 50 cuerdas más a mayores de las 100 que se le autorizan todos los años, así como la puesta a disposición de algunos espacios portuarios para que también allí puedan extraer mejilla.

últimas noticias

(AM) Activado el plan de emergencias en As Somozas al salirse de la vía un camión de transporte de mercancías peligrosas

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

El BNG reivindica su labor en Madrid para la mejora social, económica y de movilidad en 2025

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado este miércoles su labor en Madrid a...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

El accidente de un camión de transporte de mercancías peligrosas en As Somozas (A Coruña) activa el plan de emergencias

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...