InicioActualidadEl mayor buque ro-ro del mundo propulsado por gas natural atracará este...

El mayor buque ro-ro del mundo propulsado por gas natural atracará este martes en Vigo, donde cargará 1.600 vehículos

Publicada el


El mayor buque ro-ro del mundo propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), el ‘Auto Eco’, atracará este martes en Vigo, donde cargará 1.600 vehículos que trasladará a Zeebrugge (Bélgica).

Según ha detallado la Autoridad Portuaria de Vigo, el ‘Auto Eco’, perteneciente a la naviera UECC, regresará de este modo a la terminal de Bouzas, donde atracó por primera vez en diciembre de 2016. De hecho, esa fue la primera ocasión que el puerto de la ciudad acogió un buque de esas características.

El ‘Auto Eco’ realizó su viaje inaugural a Vigo en 2016 en el marco de una travesía dede el astillero de China donde fue construido hasta la zona SECA (Sulphur Emission Control Area) del Norte de Europa, donde solo se permitía navegar con gas oil de bajo contenido de azufre. Así, la utilización de ese buque permitió respetar los límites legales y mantener la huella ecológica en los mínimos estipulados.

Este buque ro-ro cuenta con 181 metros de eslora, 32 de manga y un calado de 7,6 metros. En concreto, fue construido en los astilleros Nacks de Nantong (China) y se trata de primero de dos buques gemelos que la naviera UECC contrató para cumplir con la normativa sobre emisiones de azufre vigente en el Norte de Europa.

El segundo buque construido fue el ‘Auto Energy’, que puede navegar 14 días seguidos y cuenta con un motor que le permite emplear tanto GNL y diésel, así como con capacidad para 4.000 vehículos y 6.000 metros cúbicos de carga pesada. Además, dispone de la certificación ‘Super 1A’ exigida por Suecia y Finlandia, por lo que puede surcar aguas cubiertas por hasta 60 centímetros de hielo.

El Puerto de Vigo ha destacado que la escala del ‘Auto Eco’ en la terminal de Bouzas refuerza su apuesta por las energías limpias. Además, ha recordado que el GNL representa una «alternativa fundamental» para el transporte marítimo y por carretera y ha apuntado que ha sido incluido en las prioridades de desarrollo de la Unión Europea (UE).

En esta línea, la Autoridad Portuaria ha recordado que los tres buques que se encuentran en construcción en China de propulsión híbrida fuel y Gas Licuado y Baterías serán los que inicien servicios regulares desde Vigo al Norte de Europa partir del segundo semestre del 2021.

Adicionalmente, ha señalado que la escala de ‘Auto Eco’ en Vigo será posible dado que la terminal ro-ro presenta una profundidad suficiente para la escala de estas embarcaciones, hasta 14 metros de calado. Sin embargo, ha apuntado que la tendencia a mayores buques puede conllevar que 14 metros de calado sean «escasos». De este modo, ha recordado que esta terminal está especializada en tráficos de mercancía general cuya operativa se lleva a cabo por medios rodantes.

Además, ha recordado que esta terminal cuenta con cinco rampas fijas y una móvil para el atraque de los buques, así como con una superficie anexa de almacenamiento descubierto de unos 400.000 metros cuadrados. En concreto, la plataforma está centrada en vehículos nuevos, de los que el 75% se destina a la exportación y el 25% a la importación.

últimas noticias

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Fallece una persona en Ribeira hallada inconsciente en su domicilio

Una mujer falleció este viernes en el municipio coruñés de Ribeira, hallada inconsciente en...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...