La Xunta, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago, pondrá en funcionamiento un servicio de asesoramiento sobre medidas y ayudas para afrontar las consecuencias derivadas de la COVID-19 dirigido a autonómos y empresas del cultural desde este lunes.
Así, se podrá acceder al mismo de modo presencial en el Museo Gaiás de miércoles a viernes entre las 10,00 y las 14,00 horas con cita previa o telemáticamente, a través de la página web de la Cidade da Cultura (www.cidadedacultura.gal), según ha trasladado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado.
En el marco de la presentación del proyecto, realizada en Santiago, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha destacado que apoyará a un sector que genera 34.000 empleos en Galicia y que representa un 2,5% del PIB. Adicionalmente, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Carballo, ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa.
Este servicio permitirá resolver dudas relacionadas con ERTE, prestaciones por cese de actividad, moratorias en las cotizaciones a la Seguridad Social, aplazamientos de impuestos y el plan de desescalada, entre otros.
De este modo, se podrá prestar apoyo a autonómos y empresas culturales en la búsqueda de financiación, para lo que se aportará información sobre ayudas y líneas de crédito articuladas en el marco de la crisis sanitaria.
Además, se ofrecerá orientación para desarrollar acciones enfocadas a la mejora de la competitividad empresarial, como la apertura a nuevos mercados y planes de negocio. Además, se podrán prestar servicios de consultoría en relación a aspectos laborales, fiscales y mercantiles en el marco de la pandemia actual.
Asimismo, se ofrecerá asesoramiento a empresas y profesionales en materia de internacionalización mediante apoyo para elaborar un diagnóstico y un plan de acción a corto prazo, así como a través de la aportación de recomendaciones relacionadas con el acceso a nuevos mercados. También se dará respuesta a dudas relativas a aspectos como aranceles, documentos aduaneros, fiscalidad y transporte internacional, entre otros.