El turismo gallego esperaba tener números muy superiores a los que había tenido durante el verano de 2019. También tenían en cuenta que el 2021 es año Xacobeo y eso provocaría un efecto llamada para una mayor afluencia de personas. Con la COVID-19 y el estado de alarma acabó con las expectativas de todo el sector de una manera imprevista. Aunque muchos establecimientos sí pueden acogerse a ERTE, el empresariado hostelero no cree que la situación pueda continuar igual más allá de fin de año, porque entonces, deducen, muchos locales tendrán que echar el cierre definitivo.
LA PRIMERA FASE
Las terrazas pueden abrir, hay que mantener distancias de seguridad, no superar determinado aforo y no puede haber aglomeraciones. ¿Les sale a cuenta a los hosteleros abrir en condiciones semejantes? “La primera fase de desescalada ofreció un panorama en que solo el 2% de los locales turísticos abrieron” dice Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia.
Cesáreo Pardal cree que las medidas que fue sacando el Gobierno central “son una guía y así no se incentiva el sector porque esas medidas no son claras”. Esto además, según el presidente del Clúster, hace que el público tarde en recuperar la confianza. Por tanto, Pardal deduce que las cosas no mejorarán si se sigue al ritmo actual de apertura.
“Todo esto cayó a las puertas del Xacobeo 2021 y fue un freno para mejorar las cifras del año pasado, aun así, esperamos poder salvar el verano”, apunta César Ballesteros, presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de la provincia de Pontevedra. El grande temor que tiene el empresariado hostelero pontevedrés es la posible caída en tráfico aéreo internacional en Puerto. “La mayoría de los turistas que llegaban ahí hacían el Camino Portugués, un flujo muy importante para Pontevedra”.
MEDIDAS DEL GOBIERNO, NO SON BASTANTE
La firma del acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio no parece haber satisfecho la buena parte del sector hostelero en Galicia. Si en situación de ERTE el Gobierno central asume lo cueste de la Seguridad Social, aquellas empresas que más adelante soliciten un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) tendrían que afrontar ellas los cuestes de la SS.
“Tenemos muchas dudas, el acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno no aclara por ejemplo se las empresas deben pagar el 40% de la SS de los trabajadores en ERTE”, señala César Ballesteros. El presidente de los hosteleros pontevedreses apunta a la improvisación del Gobierno como un factor determinante de la incertidumbre que vive el sector en estos momentos. “Esta situación no puede llegar más lejos, estimamos que el Gobierno tiene una capacidad económica limitada”.
Cesáreo Pardal va un paso más allá afirmando que “no podemos hacer frente a esta situación con el modelo propuesto por el Gobierno”. Si se cumplen las normas laborales para preservar durante seis meses los puestos de trabajo finalizado el ERTE, Pardal cree que buena parte del empresariado no podrá afrontar cuestes en salarios. “Necesitamos flexibilidad dentro de las medidas, así no podemos ir hacia recuperación del sector”.
POSIBLES SOLUCIONES
El gobierno italiano anunciaba la posibilidad de crear una serie de bonos de 500€ para que las familias los gastaran en turismo interior. Mismo el gobierno de Giuseppe Cuente hablaba de extender dichos bonos hasta diciembre. La idea, salvar lo que se pueda de un mal año turístico.
Preguntado el presidente del Clúster del Turismo de Galicia sobre una idea semejante aplicada en el caso español, la respuesta es que “no sabemos si sería posible, mas se se pudiera hacer por parte del Gobierno central o de la Xunta, nosotros aplaudiríamos esa iniciativa”. César Ballesteros sobre nuevas iniciativas para reflotar el sector turístico y hostelero, condiciona su aparición a las maneras de hacer de las autoridades. “Ahora pueden abrir las terrazas, pero las condiciones en cómo podían hacerlo aparecieron justo el día antes de abrir”.
Tanto el representante de los hosteleros pontevedreses como el presidente del Clúster del Turismo coinciden en que el sector no está representado en la mesa donde se toman decisiones. “La ministra de Industria y Turismo no está presente en la toma de decisiones, cuando el turismo era el sector industrial más consolidado” dice Pardal. “No hay representantes del sector en las mesas de análisis del Gobierno e insisto, las medidas llegan con desorden” remarca Ballesteros.
El turismo en Galicia está pendiente de cómo se desarrolle la escalada, mas los empresarios demandan flexibilidad y representación propia en las mesas de decisión. Por otra parte, tampoco verían mal que las administraciones acercaran iniciativas fomentando el gasto turístico mediante incentivos.