El Ejecutivo central reactivará 24 obras en la red de carreteras del Estado en Galicia, por importe de 375 millones, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia. En la actualidad, señala, se están ejecutando 21 obras por importe de 336,9 millones, a las que se suman otras tres en licitación, por importe de 37,8 millones.
«Además, desde el programa de rehabilitación arquitectónica y del programa de actuaciones del 1,5% Cultural, se han concretado las actuaciones que en toda Galicia suman 11,18 millones de euros para un total de nueve obras», añade.
La Delegación del Gobierno en Galicia informa de estas actuaciones tras la reunión telemática que este miércoles ha mantenido su máximo representante, Javier Losada, con los responsables de la Demarcación de Carreteras, Ángel González, y del área de Fomento, Ana Quintairos.
En ella, han repasado las diferentes actuaciones en Galicia y su estado actual tras los primeros meses de pandemia. También han analizado «la reactivación de las obras que se pararon por la crisis sanitaria, así como las que tuvieron que ralentizarse y aquellos que apenas se vieron afectadas por el estado de alarma, principalmente actuaciones de conservación», explica este organismo.
Entre ellas, figuran actuaciones en la autovías A-54 (dos tramos); A-56 (un tramo); A-57 (un tramo), así como la variante de O Barco (en ejecución), y el Orbital de Santiago (en licitación). También están en ejecución 16 obras de conservación de vías en Galicia, y dos más en licitación (Sol y Mar, en Oleiros y el periférico de Santiago)
Tras este encuentro, en un comunicado, el delegado del Gobierno apela al mantenimiento de «una elevada actividad para completar infraestructuras y poner en marcha otras nuevas, tanto en lo que se refiere a carreteras, como a la red ferroviaria y actuaciones de rehabilitación en diferentes puntos de la geografía gallega».
DESINFECCIÓN DE VÍAS PÚBLICAS
«Además, los medios de vialidad invernal del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana han colaborado en esta crisis sanitaria para la desinfección de vías públicas en 40 ayuntamientos de Galicia, en algunos de ellos con intervenciones que se repitieron a lo largo de varios días», apostilla.
En concreto, los medios del MITMA han actuado en 25 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, en 5 ayuntamientos de la provincia de Lugo, en 4 de la provincia de Ourense y en 6 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.