Expertos de la Red Localis apelan a una actuación «coordinada» entre comunidades, diputaciones y municipios para implementar los servicios y dar mayores oportunidades en el rural con el fin de captar población.
Así figura en una informe sobre el papel de las administraciones para combatir el despoblamiento, que ha sido realizado por la doctora en Derecho Virginia Losa Muñiz y por el profesor titular de Economía Aplicada y codirector de la Red Localis, Alberto Vaquero García.
De tal forma, mejorar las expectativas laborales y la red de servicios del rural pasan por ser claves para captar población.
Al respecto, se señala que España sufre una sangría demográfica «desde hace 40 años», mientras apuesta por que el desarrollo de la economía local de los municipios rurales «debe ir más allá del sector primario». Por ello, considera que «no existen recetas mágicas ni inmediatas para combatir la despoblación del rural».
Con todo, valora que el coronavirus «ha permitido volver a señalar lo importante que es la actividad agrícola y ganadera en una situación de crisis».
Opinan que el turismo rural, las segundas residencias y la existencia de recursos concretos ligados al territorio, que incentiven determinadas actividades económicas, «pueden garantizar la continuidad económica de algunos municipios y, en el mejor de los casos, unos mínimos poblacionales». No obstante, la mayor parte de los núcleos rurales no son capaces de retener o captar población joven, especialmente al colectivo femenino y no nativos.