El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia bajó un 0,9% en abril en Galicia en comoparación con el mismo mes de 2019, en una tasa negativa que es ligeramente más elevada que la media española (-0,7%), según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
España en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016. Es su menor tasa desde junio de ese mismo año, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a marzo, el IPC gallego subió tres décimas, igual que el global del país.
El INE ha explicado que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación «inédita» en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o sólo lo están a través de la web. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Así, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)