InicioECONOMÍACoronavirus.- Illa afirma que las rebajas "no están permitidas" tras asegurar Comercio...

Coronavirus.- Illa afirma que las rebajas «no están permitidas» tras asegurar Comercio que sí se pueden hacer

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles en que las rebajas «no están permitidas» porque conllevan «aglomeraciones» de personas físicas, aunque ha aclarado que los descuentos y ofertas por Internet sí están autorizados porque no provocan acumulaciones de personas en establecimientos.

El titular de Sanidad ha respondido así después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asegurase este miércoles, a petición de la patronal de comercio textil Acotex, y también de algunas federaciones del sector, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

«Hay que evitar las aglomeraciones. Puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar aglomeraciones, no están permitidas», ha señalado Illa en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, quien ha puntualizado que las rebajas y ofertas ‘online’ sí pueden estar permitidas. «Pero todo lo que suscite aglomeraciones físicas no está permitido. Las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas», ha explicado.

El departamento de Comercio precisaba, en la comunicación remitida a Acotex a la que tuvo acceso Europa Press, que «hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos» y aclaraba se trata de una primera interpretación a la disposición adicional segunda de la Orden y que se ha remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto.

No obstante, según la opinión de Comercio, «no hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, si no que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales».

La Orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad señalaba que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones», sin que afectará al comercio ‘online’, lo que ha provocado el malestar del sector.

La propia Xunta de Galicia comunicó este miércoles que sí están permitidas las rebajas en Galicia mientras no se produzcan aglomeraciones. Mientras, el sector el comercio gallego trasladó a Europa Press que «no tiene sentido» que se puedan hacer rebajas online mientras se veta en establecimientos, ya que se favorece a las grandes plataformas.

Por su parte, la organización de consumidores OCU ha solicitado al Gobierno una aclaración publica sobre la realización de las rebajas durante el estado de alarma, ante las posturas encontradas de Sanidad y Consumo, lo que ha ocasionado incertidumbre en el sector y en los consumidores.

últimas noticias

Un empresario con más de 100 causas acepta 11 meses de cárcel por estafar 34.000 euros en la venta de material antiCovid

Rubén M.O., responsable de una empresa de suministros afincada en Vigo, ha sido condenado...

Besteiro, sobre la condena a Uzal, exalto cargo de la Xunta: «Confirma amistades peligrosas del PP de Feijóo y Rueda»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado que...

La Consellería de Medio Ambiente modifica su estructura para adaptarse al traspaso de competencias de litoral

La Consellería de Medio Ambiente ha modificado su estructura para adaptarse al traspaso de...

CCOO y UGT piden que el SMI suba un 7,5% en 2026, hasta 1.273 euros al mes, con tributación en IRPF

CCOO y UGT han armado una propuesta conjunta para la subida del salario mínimo...

MÁS NOTICIAS

CCOO y UGT piden que el SMI suba un 7,5% en 2026, hasta 1.273 euros al mes, con tributación en IRPF

CCOO y UGT han armado una propuesta conjunta para la subida del salario mínimo...

Fedea celebra que el nuevo modelo de financiación autonómica apueste por un reparto más equitativo de los recursos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha emitido este martes una nota...

Los precios industriales suben un 2,6% en Galicia en octubre

Los precios industriales se elevaron un 2,6% en Galicia en octubre en comparación con...