InicioECONOMÍAEl Gobierno firma los contratos de las siete soluciones que se probarán...

El Gobierno firma los contratos de las siete soluciones que se probarán contra la niebla en la A-8

Publicada el


El Ministerio de Transporte ha firmado los contratos de los siete sistemas que se probarán contra la niebla en la autovía A-8 a su paso por el alto de O Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín (Lugo), en donde se cierra la circulación de forma recurrente por esta problemática.

De ello ha informado este martes en un comunicado la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Son unos contratos en los que el Gobierno invierte dos millones de euros en la primera fase de compra pública innovadora, destinada al diseño, construcción y experimentación de estos prototipos.

En concreto, tres de las propuestas se basan en sistemas de ayudas a la conducción, mientras que las cuatro restantes son para desarrollar soluciones innovadoras de aislamiento.

Esta compra pública innovadora se desarrolla en competencia por fases que son de carácter eliminatorio. La fase uno consiste en demostrar la viabilidad de las soluciones propuestas, con estudios y demostraciones sobre su eficacia. La fase 2 pasa por la construcción y experimentación –con cuatro prototipos seleccionados– en un entorno real en condiciones de niebla.

Las siete soluciones que se analizarán pasan por: Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser; una señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobrela calzada; un sistema basado en el uso de balizas inteligentes; barreras aerodinámicas cortavientos; estructuras de hormigón abovedadas sobre la calzada con aberturas laterales en toda su longitud; la difusión automática por aspersores de materiales higroscópicos; así como la combinación de barreras estáticas y dinámicas.

Los contratos fueron adjudicados a: CHM Obras e Infraestructuras; Construcciones San José; UTE formada por Puentes y Calzadas con Estructuras y Montajes de Prefabricados; Técnica y Proyectos; Tecnivial; Tree Tecnology; así como a la UTE formada por Sener Ingeniería y Sistemas con API Movilidad.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...