InicioECONOMÍAEl Gobierno firma los contratos de las siete soluciones que se probarán...

El Gobierno firma los contratos de las siete soluciones que se probarán contra la niebla en la A-8

Publicada el


El Ministerio de Transporte ha firmado los contratos de los siete sistemas que se probarán contra la niebla en la autovía A-8 a su paso por el alto de O Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín (Lugo), en donde se cierra la circulación de forma recurrente por esta problemática.

De ello ha informado este martes en un comunicado la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Son unos contratos en los que el Gobierno invierte dos millones de euros en la primera fase de compra pública innovadora, destinada al diseño, construcción y experimentación de estos prototipos.

En concreto, tres de las propuestas se basan en sistemas de ayudas a la conducción, mientras que las cuatro restantes son para desarrollar soluciones innovadoras de aislamiento.

Esta compra pública innovadora se desarrolla en competencia por fases que son de carácter eliminatorio. La fase uno consiste en demostrar la viabilidad de las soluciones propuestas, con estudios y demostraciones sobre su eficacia. La fase 2 pasa por la construcción y experimentación –con cuatro prototipos seleccionados– en un entorno real en condiciones de niebla.

Las siete soluciones que se analizarán pasan por: Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser; una señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobrela calzada; un sistema basado en el uso de balizas inteligentes; barreras aerodinámicas cortavientos; estructuras de hormigón abovedadas sobre la calzada con aberturas laterales en toda su longitud; la difusión automática por aspersores de materiales higroscópicos; así como la combinación de barreras estáticas y dinámicas.

Los contratos fueron adjudicados a: CHM Obras e Infraestructuras; Construcciones San José; UTE formada por Puentes y Calzadas con Estructuras y Montajes de Prefabricados; Técnica y Proyectos; Tecnivial; Tree Tecnology; así como a la UTE formada por Sener Ingeniería y Sistemas con API Movilidad.

últimas noticias

Luis López destaca el balance de sus 3 años en la Diputación de Pontevedra: 2.000 obras y 600 millones movilizados

La cooperación con los ayuntamientos, más de 2.000 obras y más de 600 millones...

Un estudio concluye que la despoblación y el envejecimiento aumentan la vulnerabilidad del territorio a fuegos

Un estudio elaborado por el investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Juan Picos...

Vivenda traslada a Agafan las nuevas medidas para facilitar el acceso a vivienda de familias numerosas

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha trasladado a...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...

MÁS NOTICIAS

Sargadelos compra Burelarte para ampliar su capacidad productiva

El Grupo Sargadelos ha comprado la totalidad de los bienes inmuebles, maquinaria y fondo...

Adif convoca oposiciones con 1.531 nuevas plazas

Las direcciones generales de Adif y de Adif Alta Velocidad han aprobado la publicación...

El CES pide a la Xunta «eficiencia» ante el aumento en la espera para operarse pese al incremento del gasto sanitario

El Consello Económico e Social (CES) pide a la Xunta "reforzar las medidas de...