InicioECONOMÍAEl Gobierno firma los contratos de las siete soluciones que se probarán...

El Gobierno firma los contratos de las siete soluciones que se probarán contra la niebla en la A-8

Publicada el


El Ministerio de Transporte ha firmado los contratos de los siete sistemas que se probarán contra la niebla en la autovía A-8 a su paso por el alto de O Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín (Lugo), en donde se cierra la circulación de forma recurrente por esta problemática.

De ello ha informado este martes en un comunicado la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Son unos contratos en los que el Gobierno invierte dos millones de euros en la primera fase de compra pública innovadora, destinada al diseño, construcción y experimentación de estos prototipos.

En concreto, tres de las propuestas se basan en sistemas de ayudas a la conducción, mientras que las cuatro restantes son para desarrollar soluciones innovadoras de aislamiento.

Esta compra pública innovadora se desarrolla en competencia por fases que son de carácter eliminatorio. La fase uno consiste en demostrar la viabilidad de las soluciones propuestas, con estudios y demostraciones sobre su eficacia. La fase 2 pasa por la construcción y experimentación –con cuatro prototipos seleccionados– en un entorno real en condiciones de niebla.

Las siete soluciones que se analizarán pasan por: Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser; una señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobrela calzada; un sistema basado en el uso de balizas inteligentes; barreras aerodinámicas cortavientos; estructuras de hormigón abovedadas sobre la calzada con aberturas laterales en toda su longitud; la difusión automática por aspersores de materiales higroscópicos; así como la combinación de barreras estáticas y dinámicas.

Los contratos fueron adjudicados a: CHM Obras e Infraestructuras; Construcciones San José; UTE formada por Puentes y Calzadas con Estructuras y Montajes de Prefabricados; Técnica y Proyectos; Tecnivial; Tree Tecnology; así como a la UTE formada por Sener Ingeniería y Sistemas con API Movilidad.

últimas noticias

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta destina 239.000 euros a entidades que atienden a personas afectadas de daño cerebral adquirido

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma de un convenio...

UU.AA. denuncia ante industrias lácteas el «ataque» a Galicia y exige declarar ilegales contratos a la baja

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha participado este lunes en una...

El Gobierno aprobará otro decreto con más ayudas al sector del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...