InicioECONOMÍAEl PP denuncia que el Ayuntamiento de Pontevedra incumplió la Ley de...

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Pontevedra incumplió la Ley de Estabilidad Presupuestaria y éste alega «ajustes»

Publicada el


El Ayuntamiento de Pontevedra ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al saltarse la regla de gasto en 2,6 millones de euros, según ha denunciado el PP. Frente a ello, el gobierno local ha alegado «ajustes ordinarios».

El dato ha sido apuntado este lunes por el Partido Popular en una rueda de prensa del concejal Gerardo Pérez Puga tras analizar el Informe de Liquidación del ejercicio 2019 del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Pontevedra. Al respecto, el PP ha criticado que el gobierno local «no está cuidando la salud de las cuentas públicas de todos los pontevedreses».

Este incumplimiento supone que el Ayuntamiento tiene la obligación de realizar un Plan Económico Financiero «donde se explique qué medidas se tomarán en este año y el siguiente para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera», ha señalado el edil popular.

Por su parte, la portavoz del gobierno Local, Anabel Gulías, ha explicado que el pasado año 2019 la ejecución del presupuesto fue del 90%. Se tramitaron 93 millones de euros, una cuantía seis millones superior a 2018. Esto implicó el incremento del techo de gasto en 2,6 millones de euros. «Excedemos por poca cantidad, fruto de la buena gestión que se estuvo haciendo hasta el momento. Son ajustes ordinarios en este Ayuntamiento», ha justificado la edil nacionalista.

«NO SERÍA LA PRIMERA VEZ»

«No sería la primera vez que en este Ayuntamiento se hace un plan de estas características, es algo que le debemos a la Ley Montoro», ha afirmado Anabel Gulías.

La portavoz municipal ha anunciado que este martes en la Comisión de Economía y Hacienda el gobierno local dará cuenta a la oposición de esta situación. «Por lo tanto, ánimo de ocultarlo ninguno», ha asegurado.

Mientras, el concejal de Hacienda, Raimundo González, ha indicado que ahora se redactará un plan económico financiero que permita al Ayuntamiento cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria para corregir el incumplimiento de la estabilidad de 2019 sin complicaciones y ha aclarado que «no hay que adoptar ninguna medida adicional».

«No implica inestabilidad ni que estemos en mala situación económica», ha insistido Raimundo González. Tampoco supondrá retrasos en las inversiones contempladas en los presupuestos, según ha precisado el concejal de Hacienda «en términos presupuestarios no hay que declarar no disponible ninguna cantidad», ha añadido.

Según ha señalado González Carballo, «en una situación de estado de alarma no implica retraso ninguno porque están en suspenso todos los plazos» y ha querido tranquilizar a la oposición al afirmar que el Ayuntamiento está en condiciones de afrontar el incremento de gasto derivado de la situación de crisis del coronavirus porque tiene unas partidas dentro del presupuesto ordinario que son «lo suficientemente laxas» como para poder asumir ese coste.

Además, ha recordado que las modificaciones de crédito de nivel interno, lo que se conoce como las transferencias, permitirían de manera inmediata resolver cualquier imprevisto.

últimas noticias

El PSOE compostelano cree que Besteiro contará con la ciudad en su proyecto para el PSdeG

El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha considerado que José Ramón Gómez...

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...