InicioActualidadLas familias y empresas en quiebra bajan un 25,5% en el primer...

Las familias y empresas en quiebra bajan un 25,5% en el primer trimestre en Galicia, más que la media

Publicada el


Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas fueron un total de 70 en el primer trimestre en Galicia, lo que supone una bajada del 25,5%, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso es mayor que la caída media en España (-22,3%). El retroceso más acusado se produce en Navarra (-76,5%), mientras que el aumento más elevado tiene lugar en Cantabria (+42,95%).

En Galicia, entre enero y marzo hubo 64 concursos necesarios y seis voluntarios. Todos menos uno (69) fueron por procedimiento abreviado, mientras el otro, por ordinario.

Del total de concursos, 14 fueron de familias y 56 de empresas –37 SL, 15 personas físicas y 4 SA–. Entre las compañías, los sectores con mayores quiebras fueron construcción (12), comercio al por mayor y al por menor, con ocho casos cada una.

Por número de asalariados, las que tienen uno o dos son las que más entraron en concurso (13 empresas); seguidas de las que tienen entre tres y cinco empleados (10); y las que no tienen ninguno (9).

Por volumen de negocio, las más afectadas son las que facturan menos de 250.000 euros. Mientras que los mayores problemas están entre las que tienen de cinco a ocho años.

PROBLEMAS EN LA RECOGIDA DE DATOS

El INE explica que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

Estadística señala que, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los Juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran con el organismo.

En próximos trimestres, el INE considera que «cabría esperar» que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Emprego destaca 5 millones para el plan de bajas en 2027 y elude responder a peticiones de dimisión

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha eludido referirse a la...

Astilleros San Enrique de Vigo completa una nueva entrega de estructuras de acero para Dragados Offshore

Astilleros San Enrique de Vigo (antigua Vulcano), del Grupo Marina Meridional, ha completado la...

La Xunta promueve una línea de ayudas para reforzar la presencia de las pymes en sectores como Seguridad y Defensa

La Xunta promueve una nueva línea de ayudas de seis millones de euros para...