El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este viernes que «no comparte» los criterios que emplea el Gobierno central para estimar en el 9,2% la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y del 10,3% de la subida del déficit público por el impacto de la pandemia del coronavirus. «Creo que va a ser más abrupta, más intensa», ha asegurado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha sido preguntado sobre las previsiones del Foro Económico de Galicia, que ha calculado que la bajada del PIB gallego oscilará entre el 8,5% y el 12,7%.
Al respecto, Feijóo ha explicado que Foro Económico forma parte del comité de expertos de la Xunta en el actual contexto de pandemia y ha matizado que esa previsión del 8,5% encajaría en las previsiones «más optimistas» que se baraja. «Las más pesimistas superarían los dos dígitos», ha advertido.
Y es que, tal y como ha avisado el presidente gallego, la pandemia de la COVID-19 «puede tener un impacto en una pandemia económica» que ahora se intentará «disminuir» también a través de ese comité de expertos económicos.
Precisamente, ese organismo ya ha elaborado dos informes que la Xunta remitió al Gobierno central «por lealtad», ha relatado Feijóo. Este documento, ha detallado, incide el ámbito de la liquidez de las empresas y las administraciones públicas, así como en las relaciones laborales.
Además, Feijóo ha asegurado que esos dos documentos también se han puesto en conocimiento tanto del resto de grupos parlamentarios gallegos como de los agentes sociales. «Seguimos trabajando con absoluta normalidad», ha garantizado.