El presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Rio, ha remitido un escrito a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, en el que traslada su «asombro e indignación» por la reciente petición de varios estados miembros de anular la carta de derechos de los pasajeros que obliga a las aerolíneas a reembolsar el precio del billete de los vuelos cancelados.
Según informa el Eixo Atlántico, la normativa comunitaria establece que las aerolíneas «deben devolver con dinero el precio del billete en caso de cancelación» o bien «recolocar al pasajero en una ruta alternativa».
Sin embargo, estos países, entre ellos Francia, Países Bajos e Irlanda, pidieron por carta al Ejecutivo comunitario una respuesta urgente a esta petición para que las compañías puedan resolver las devoluciones mediante cupones.
En este contexto, aunque Ricardo Rio no rechaza que las aerolíneas emitan estos vales, sugiere que los ciudadanos deben estar de acuerdo con la medida. «Las normas de la Unión Europea son muy claras: cuando los servicios se cancelan, se debe proporcionar otra opción de vuelo o el reembolso del billete. Esta debe seguir siendo la norma, cambiarla ahora sería un paso atrás inaceptable», asegura el también alcalde de Braga (Portugal).
En su escrito, Rio advierte que, si esta petición se acepta, podría aplicarse «el mismo criterio» a las empresas de venta por correo, a las grandes cadenas de distribución, a las grandes empresas telefónicas que podrían reclamar la restauración del ‘roaming’, o a otras grandes empresas que no darían servicio con la excusa de la pandemia pero que podrían emitir vales.
No en vano, el presidente de Eixo Atlántico alerta de que esta medida podría tener «un efecto colateral de saturación de los juzgados», puesto que la anulación de la carta de los derechos de los pasajeros «no exime de las reclamaciones en el ámbito mercantil».