El comité de expertos económicos organizado por la Xunta para la recuperación de la actividad económica ha concluido que el Gobierno central debe «desvincular» los expedientes reguladores temporales de empleo (ERTE) de fuerza mayor del estado de alarma actualmente en vigor, cuya prórroga en el Congreso todavía está en el aire.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha sido el encargado de explicar el alcance de la reunión de este lunes, que ha contado con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; de los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; do Mar, Rosa Quintana; y do Medio Rural, José González; así como de representantes del ámbito académico y empresarial.
Tras el comité, que ha estado centrado en el empleo, Conde ha subrayado que desvincular los ERTE del estado de alarma servirá para «dotar de seguridad jurídica y certeza a los propios empresarios y autónomos».
Por parte de los expertos, según informa la Xunta, lo que debe ser habilitante para recurrir a estos expedientes es «el impacto sobre el nivel de actividad de las empresas» que pueden tener las medidas de distanciamiento social, los límites de aforo en los negocios y cualquier otra restricción derivada de la pandemia de la COVID-19.
«FLEXIBILIZAR» LA JORNADA LABORAL
Además, la comisión ha abordado la necesidad de «flexibilizar» las jornadas laborales y adecuarlas a «las necesidades» actuales, una cuestión en la que el conselleiro de Economía cree que deben trabajar «sindicatos y patronal para identificar puntos de encuentro».
De igual modo, los expertos han demandado bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social «que permitan incentivos a la contratación y al mantenimiento del empleo», ha resaltado Conde.
Asimismo, han pedido medidas «vinculadas a la propia reactivación» de la actividad, la cual debería unirse a protocolos que doten a esta recuperación de «garantías desde el punto de vista de la salud», de «la prevención» y de «la confianza de los propios consumidores».
En este último punto, el conselleiro ha recordado que la Xunta, en colaboración con el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), ya desarrolla «diferentes guías» por sectores como, por ejemplo, una específica con el comercio.
Estas medidas, tal y como han señalado los expertos económicos, deben complementarse con acciones como el fomento del teletrabajo y planes de formación, sobre todo vinculados a las nuevas tecnologías.