El Pleno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado de forma definitiva este jueves los presupuestos municipales para 2020, con una dotación de algo más de 103 millones de euros y que habían sido aprobados inicialmente el 27 de enero.
Según ha informado el ayuntamiento, el acuerdo ha sido aprobado con los votos favorables del gobierno municipal, formado por los grupos de Democracia Ourensana y Partido Popular, más Ciudadanos (7) y con los votos en contra de PSdeG-PSOE y BNG (4).
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha asegurado que estos presupuestos son «fundamentales para la reactivación económica» en la situación actual y ha destacado este pleno «histórico», dado que «los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Ourense datan de 2014».
Entre otras cuestiones, ha destacado el incremento de las partidas dedicadas a las políticas sociales. «Son los presupuestos más sociales de la historia, los presupuestos de la recuperación económica y social, y los que van a permitir la recuperación del bienestar», ha destacado la concejala Ana Morenza.
El alcalde ha agradecido a los grupos municipales que aceptaran celebrar el pleno en este formato limitado por las necesidades de seguridad y salud, y ha avanzado que el próximo pleno se llevará a cabo en otro espacio de la ciudad, con la asistencia de la totalidad de integrantes de la Corporación Municipal
Pérez Jácome ha convocado a los portavoces de todos los grupos a mantener una reunión el próximo lunes, 4 de mayo, a las 9,00 horas, en la Alcaldía, para tratar las actuaciones que puede promover el Ayuntamiento para contribuir a la recuperación económica y social, como la concesión de ayudas a los colectivos que lo necesitan.
CRÍTICAS DEL PSOE
Durante la sesión del pleno, los socialistas han vuelto a criticar estos presupuestos por «alegales e insuficientes», y los han calificado de «inútiles por desfasados», al «no ajustarse a las necesidades de los ciudadanos debido a la situación excepcional provocada por la crisis de la COVID-19».
Como alternativa a estas cuentas, los socialistas ourensanos plantean un «pacto de contingencia» para salir de la crisis del coronavirus, en el que se cuente «con todos los grupos políticos». Por ello, han reclamado al regidor que «deje de actuar en solitario».
Para el PSOE de Ourense, el «único motivo real» de este documento es «traer la aprobación» y que «se diga» que los presupuestos «se aprueban después de muchos años», al tiempo que ha asegurado que estas cuentas son «inferiores» a los del año 2014 y están «obsoletas», dado que están pensadas para «un escenario que nada tiene que ver» con la situación actual.