Los gestores administrativos de Galicia han alertado este jueves de que «muy pocos sectores económicos» se podrán beneficiar de la moratoria del pago de cotizaciones a la Seguridad Social anunciada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A través de un comunicado, fuentes colegiales han señalado que van a ser «escasos» los negocios que podrán acogerse a las condiciones que establece el Ejecutivo, ya que quedan fuera de los 12 códigos CNAE a los que se les permite suspender durante seis meses sin ningún tipo de interés las cotizaciones sociales pagaderas en los meses de mayo, junio y julio.
«El problema radica en que un gran número de empresas, sobre todo aquellas de comercio al por menor, realizan más actividades de las que quedan recogidas en el código CNAE en el que están registradas», apuntan os gestores.
Un «ejemplo claro» de esta situación es el del comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados, el cual se encuentra dentro de los 12 CNAE a los que se les concedería la moratoria. Sin embargo, «la mayoría del comercio al por menor de pan también lo fabrica y su CNAE es el de fabricación de pan y no el de comercio al por menor y, por tanto no le corresponde la moratoria».
Con arreglo a este criterio, quedarán fuera, por ejemplo, las instalaciones eléctricas, el comercio de alimentación especializado, fruterías, panaderías, comercio al por mayor de flores, muchas empresas de prestación de servicios y «un sin fin de actividades económicas».