El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha demandado este miércoles, en la Conferencia Sectorial de Comercio, «protocolos claros de actuación» a nivel estatal para que el comercio pueda reabrir de nuevo al público ofreciendo la «máxima seguridad» a los consumidores.
En el encuentro, celebrado de manera telemática, el conselleiro ha reclamado al Gobierno que recoja «instrucciones precisas» sobre como se va a proceder a la reapertura de los establecimientos, ya que «hay muchas dudas entre los comerciantes» al respecto de la vuelta a la actividad.
En este sentido, Conde ha afirmado que el sentimiento del sector en estos momentos es de «desasosiego y preocupación» ante un proceso de reactivación económica que ha calificado de «improvisado».
El conselleiro de Economía ha apuntado que «no existe un plan de acompañamiento» desde el punto de vista laboral que «aclare la situación» tanto de los ERTE como de los autónomos que están vinculados al cese de actividad.
Por eso, ha subrayado Francisco Conde, la Xunta espera que el Gobierno «traslade con claridad de forma inmediata toda esta situación». «Y, desde luego, la Xunta de Galicia va a seguir colaborando no solo con el Gobierno sino también con el pequeño comercio», ha garantizado.
PLAN DE REACTIVACIÓN
La Xunta está elaborando, junto con el sector, un plan de reactivación del comercio, dentro del cual ya se creó un grupo de trabajo para impulsar medidas en materia de prevención.
El objetivo primordial del plan es promover que el consumidor acuda al comercio de proximidad, incentivando la demanda con campañas promocionales; impulsar la digitalización y promover la prevención con medidas como el acondicionamiento de los locales o los nuevos protocolos de atención al público.
En el encuentro celebrado esta tarde, el conselleiro de Economía, ha dicho que Galicia defiende una reactivación del comercio en la que las comunidades puedan decidir «con cierta flexibilidad» y de acuerdo a sus circunstancias, y ha recordado que la Xunta aboga por que el criterio geográfico para la desescalada sea el de las áreas sanitarias, «con un tratamiento específico para lo rural».