El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, han mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia con miembros del sector cultural, para abordar las inquietudes de este ámbito como consecuencia de la crisis sanitaria y definir posibles medidas para paliar sus efectos.
En el transcurso de este encuentro, se han evaluado las principales demandas de los sectores audiovisual, musical, de festivales y del libro, derivadas de los efectos de esta crisis en el empleo y en el mantenimiento del tejido empresarial. Así, se han abordado iniciativas centradas en la financiación, la inyección de liquidez o en los expedientes de regulación de empleo temporales.
En este marco, el titular de Cultura e Turismo ha explicado que el Gobierno autonómico ultima un Plan de Reactivación para los sectores cultural y turístico, que cuenta con una dotación de 25 millones de euros y que «permitirá impulsar la recuperación económica y la reactivación, fomentando el empleo y manteniendo el tejido empresarial».
En el caso concreto de la cultura, tal y como ha precisado Román Rodríguez, la finalidad de esta hoja de ruta es favorecer el consumo de productos culturales, al tiempo que se incentiva al mantenimiento de la industria cultural gallega y se impulsan medidas de fomento de la creatividad y de la producción cultural.
Una de las «líneas estratégicas» de este plan pasa por la reorientación del Xacobeo 2021 como «herramienta de estímulo de la actividad económica y del consumo», con el objetivo de impulsar las industrias culturales y turísticas de Galicia.
Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha recordado que el sector tiene a su disposición la línea de financiación de 250 millones de euros para acercar liquidez a pymes y autónomos, con préstamos de hasta 200.000 euros que les permitan hacer frente a sus gastos y a sus deberes fiscales, y haciéndose la Administración autonómica cargo de los intereses.
Además, los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) que aún no hayan cobrado sus prestaciones del Gobierno central, pueden solicitar a la Xunta los anticipos de las mismas. Mediante un convenio acordado con las entidades financieras, podrán recibir de forma inmediata 1.500 euros, con un tope mensual de 750 euros.