El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y representantes del Consorcio Aeronáutico Galego (CAG) han señalado la innovación y la apertura a nuevos mercados como oportunidades para que el sector pueda afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la propagación de la COVID-19.
Así lo han concretado durante una reunión telemática celebrada este miércoles que se enmarca en los contactos mantenidos por la Xunta con distintos agentes sociales y económicos para abordar el impacto de la situación actual y consensuar medidas, según ha trasladado la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
En concreto, el sector aeronáutico se ha visto afectado por los cierres de fronteras y las restricciones de movilidad y ha estimado que las caídas de pedidos conllevarán que las ventas se reduzcan entre un 7 y un 14%. De hecho, el tráfico aéreo europeo ha experimentado una caída de un 90%.
Durante el encuentro, se han analizado distintas líneas en las que se debe intensificar el trabajo para minimizar el impacto de la crisis sanitaria, como los vehículos aéreos no tripulados.
En esta línea, Francisco Conde ha comprometido el impulso de la Xunta al Polo Aeroespacial con el objetivo de que mantenga su posición como núcleo del sector a nivel autonómico, así como para que ejerza como un elemento tractor de la recuperación económica.
El conselleiro también ha recordado que la Axencia Galega de Innovación (Gain), dependiente del Gobierno gallego, trabaja para promover distintas actuaciones en el Polo Aeroespacial, como el simulador U-Space. Este último representa un equipamiento estratégico del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (Lugo) y su presupuesto programado asciende a 5 millones de euros.