InicioECONOMÍALa Xunta reivindica que las CCAA "deben participar" en los fondos europeos...

La Xunta reivindica que las CCAA «deben participar» en los fondos europeos y urge la convocatoria del CPFF

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este domingo ante el líder del Gobierno central, Pedro Sánchez, que las comunidades autónomas «deben participar» en el reparto de fondos europeos que recibirá España para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con Sánchez y con el resto de mandatarios autonómicos, Feijóo ha aseverado que «el 50 por ciento» del gasto público de todo el Estado lo efectúan las comunidades autónomas y ha urgido la convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Tras recordar los 1,5 billones de euros que movilizará la Unión Europea y los 750.000 millones de deuda que emitirá el Banco Central Europeo (BCE), el presidente de la Xunta ha dicho que «lo lógico» es que las autonomías «tengan una certeza de en qué parte» corresponde a las comunidades para «prever de qué dinero disponen para reactivar la economía».

Al hilo de ello, han sido varios los presidentes que han planteado a Sánchez que los respectivos consejeros de Hacienda y la ministra del ramo, María Jesús Montero, deben reunirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera «del mismo modo que los primeros ministros se reúnen con la Comisión Europea para hablar de economía, de hacienda, de déficit, de regla de gasto y de deuda pública».

Asimismo, ha reclamado que el Estado «pare de confiscar» fondos de las comunidades cuando ya tienen «un presupuesto excedido» por el «gasto público enorme» que tienen que afrontar en materia sanitaria y de servicios sociales.

COBRO DE ERTE

También en clave económica, Feijóo ha vuelto a llevar a la videoconferencia de presidentes «las mismas propuestas» que la semana pasada, porque «no ha obtenido respuesta» de Sánchez al respecto del cobro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aunque la Xunta, «a partir de mañana, lunes, va a posibilitar con las entidades financieras un anticipo de 750 euros al mes» a las familias afectadas, el mandatario gallego ha dicho «que no tiene sentido» que muchos gallegos «no sepan si van a cobrar o no» o «lleven más de un mes sin cobrar» el ERTE.

En el mismo sentido, ha reiterado que es «fundamental» que los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) «fluyan» y que las empresas y autónomos que hagan una autoliquidación de impuestos les salga a devolver «no la tengan que hacer». «No tiene sentido pagar para que después te devuelva Hacienda y mientras tanto pedir un crédito para pagar esos impuestos que van a ser devueltos», ha aseverado.

En definitiva, Feijóo ha augurado que los datos del paro del mes de abril «van a ser muy malos» tanto en España como en Galicia y ha insistido en que «hay que moverse» en la reactivación económica: «Porque si no, la pandemia sanitaria será una pandemia económica y social en las próximas semanas».

últimas noticias

Dos detenidos en Ourense como presuntos autores de robos en una carnicería y una máquina expendedora

Dos hombres fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Nacional como presuntos...

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales durante las últimas...

Rural.-Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...

MÁS NOTICIAS

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...