El sector comercial gallego y la Consellería de Economía, Emprego e Industria trabajan en el plan de reactivación económica, que se centrará en incentivar la demanda del comercio de proximidad e intensificar la transformación digital del sector.
Ambos constituyen objetivos «primordiales» para reactivar la economía una vez concluya el estado de alarma que permita a los comerciantes retomar la actividad. Con gestos y medidas concretas se tratará de «infundar confianza e impulsar de nuevo la demanda», explica la Consellería este sábado en un comunicado.
Estos y otros asuntos han sido tratados esta semana por el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, y representantes de otras federaciones provinciales en un encuentre telemático.
En cuanto al objetivo de intensificación de digitalización del sector, se busca ofrecer a los negocios la posibilidad de que sus servicios y productos estén disponibles a través de internet y así implantar nuevos canales de venta.
Todas estas cuestiones se han puesto sobre la mesa en aras de ahondar en los pasos que deben darse para activar las medidas de apoyo más precisas y efectivas para el comercio gallego y con la idea de activarlas un día después del cese del estado de alarma.
Además, los representantes de los diferentes organismos también han abordado la acogida de las medidas activadas por la Xunta durante esta crisis sanitaria, como la financiación para aportar liquidez a las pymes y autónomos o el aplazamiento de pago de impuestos autonómicos.