La junta directiva del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) se ha reunido de forma telemática este viernes para abordar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en el sector, y ha constatado que, aunque las empresas siguen trabajando en los contratos que están en vigor, se prevén caídas de «entre el 7 y el 14 por ciento», así como posibles retrasos o incluso suspensión en nuevos encargos.
Según ha trasladado el Consorcio, la pandemia y sus repercusiones están teniendo un «fuerte» impacto en el sector aeronáutico y aeroespacial, derivado del cierre de fronteras y de las restricciones a la movilidad, que han desembocado en una caída drástica e incluso en la paralización del transporte aéreo.
En el caso de las empresas gallegas del sector, que venía registrando tasas de crecimiento de un 2 %, tanto en facturación como en creación de empleo, sus perspectivas ahora «están en peligro», condicionadas por el comercio exterior. De hecho, el CAG ha recordado que ya está notando el impacto en el comercio internacional, con decisiones como la suspensión de la feria ILA de Berlín.
«El mayor problema actual es la incertidumbre, ya que las preisiones de caída van desde un 7 a un 14 %, un margen amplio e impredecible, como para que sea asumido por cualquier empresa», ha lamentado el Consorcio.
PERSPECTIVAS PARA 2021
Finalmente, ha destacado que, en general, los proyectos que actualmente están en marcha y contratados, se mantienen y se finalizarán, aunque no sin dificultades. Sin embargo, las empresas temen un impacto más profundo en 2021, por posibles cancelaciones de nuevas contrataciones y encargos (relacionados con la crisis en las aerolíneas).
En todo caso, el Consorcio ha puesto en valor el «potencial» del sector y su apuesta por innovar, y ha apelado a hacer «un esfuerzo» para abrirse a nuevos mercados, como el de los vehículos no tripulados, los helicópteros o la aviación militar.