InicioECONOMÍACC.OO. exige al Gobierno la convocatoria de la mesa de Alcoa ante...

CC.OO. exige al Gobierno la convocatoria de la mesa de Alcoa ante la «gravedad» de su venta a Grupo Riesgo

Publicada el


La federación de Industria de CC.OO. ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que convoque «de forma inmediata» la mesa técnica de seguimiento del acuerdo alcanzado el año pasado para la venta de las plantas de Alcoa a Parter Capital, después de que este fondo suizo las haya vuelto a vender a Grupo Industrial Riesgo.

El sindicato justifica la «gravedad» que ha supuesto esta nueva operación de venta de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), rebautizadas ahora como Alu Ibérica, para el futuro de la compañía, por lo que pide «que deje de jugarse con el empleo y el futuro de los trabajadores».

«Es absolutamente vergonzoso que ocho meses después de la venta de las plantas a Parter, y año y medio desde del inicio del conflicto –en octubre de 2018–, sigan sin darse pasos que permitan garantizar de forma clara el empleo y el futuro de un sector, el de la producción de aluminio, que ha demostrado su carácter de esencial», asegura CC.OO.

De hecho, según el sindicato industrial, Alcoa, antigua titular de las plantas, ha dicho que esta venta a Grupo Riesgo «se ha hecho sin su consentimiento y que además no se acoge a lo suscrito entre Alcoa y la propia Parter Capital».

Esta mesa técnica estaría nuevamente conformada por las organizaciones sindicales, las administraciones asturiana y gallega, además del propio Ministerio de Industria y en la que también estuvo Alcoa durante la operación llevada a cabo del año pasado.

PIDE LIDERAZGO AL MINISTERIO

Por todo ello, CC.OO. considera «fundamental» que el Ministerio de Industria lidere el proceso «hasta las últimas consecuencias», recordando que es el garante del mismo y asumiendo sus compromisos en la búsqueda de viabilidad para ambas plantas, al mismo tiempo que exige a la multinacional Alcoa que clarifique la situación suscitada, tanto con Parter como con Grupo Riesgo.

La semana pasado, UGT también hizo el mismo llamamiento al Ministerio para que convoque de forma inmediata una nueva mesa técnica de seguimiento, denunciando el «oscurantismo y la falta de respeto de Parter Capital hacia los trabajadores» y exigiendo transparencia y un proyecto industrial que sí garantice el mantenimiento del empleo.

«UGT-FICA considera inaceptable que apenas dos meses después de cerrarse el proceso de compra por parte de Parter Capital, con la tutela del Ministerio de Industria, se hubiese comenzado un nuevo proceso de venta del 75% de las acciones a Grupo Industrial Riesgo, el cual había participado en el anterior proceso de venta llegando a ser uno de los aspirantes finales en el proceso de compra de las instalaciones asturianas», explica el sindicato.

últimas noticias

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...