Las empresas gallegas Coasa, Ana Muñiz, Dalot y PinFactory han donado un lote de batas sanitarias producidas de modo solidario bajo la coordinación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y la Universidade de Vigo (UVigo) a los municipios coruñeses de Padrón, Dodro y Rois.
Según ha trasladado Asime en un comunicado, la entrega a los alcaldes de las localidades de parte del millar de estos productos elaborado ha tenido lugar este jueves en las instalaciones de Ana Muñiz, situadas en Dodro. De este modo, los servicios municipales distribuirán este material entre centros sanitarios y trabajadores de asistencia a personas con dependencia para prevenir contagios por COVID-19.
En concreto, las batas se han confeccionado mediante un material bicapa para garantizar su impermeabilidad, necesaria para su uso por parte de personal sanitario. La parte interna se ha elaborado a partir de un material de tejido no transpirable, el polipropileno, y la externa se ha constituiudo con polietileno laminado, que permite la impermeabilidad.
En este sentido, la vicerrectora de Transferencia de la UVigo, María Consuelo Pérez, ha destacado que esta iniciativa ha mostrado que «lacolaboración directa Universidad-Empresa permite conjugar las capacidades productivas del tejido empresarial con los conocimientos científico-tecnológicos» de la institución educativa.
Asimismo, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha puesto en valor la «colaboración» de esta entidad junto a la universidad y las empresas que ha permitido desarrollar este proyecto, así como el compromiso con el mismo de las distintas partes.
Además, un portavoz de Ana Muñiz ha explicado que la adaptación de la producción de esta empresa a las batas sanitarias ha supuesto «un reto» y ha destacado la labor realizada por los trabajadores en ese sentido.