Un total de 235 proyectos desarrollados en Galicia en el ámbito de las energías renovables recibirán una partida de ayudas de nueve millones de euros para tratar de impulsar la eficiencia energética en la Comunidad.
Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) según ha confirmado este jueves la Consellería de Economía, Emprego e Industria. La misma ha explicado que estas ayudas, que movilizarán esa partida presupuestaria, serán destinadas a tres ámbitos concretos.
Uno de ellos son las universidades gallegas, para las que destinará 5,95 millones de euros con el objetivo de «impulsar 18 proyectos» –16 de ahorro y eficiencia energética y dos de energías renovables–, que permitirán «rebajar su factura eléctrica anual en 640 mil euros», asegura la Consellería.
Por otra parte, se movilizarán 7,44 millones de euros para evitar la emisión de 3.400 toneladas de CO2. De esta manera, esta medida «continúa apostando por la implantación de una cultura del ahorro energético» en todos los campos, desde la ciudadanía hasta las empresas, pasando por las administraciones.
Las ayudas, además, se enmarcan en el plan de ahorro y eficiencia energética de la administración pública 2015-2020 y están «alineadas con las directrices energéticas de Galicia», ha subrayado Economía.
En el DOG también se ha publicado la resolución de subvenciones cofinanciadas por los fondos FEDER para «impulsar proyectos de energías renovables térmicas» para empresas y autónomos, administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro. En total, se apoyan 109 proyectos con 2,9 millones de euros para las energías de biomasa pero también de aerotermia, geotérmica y solar térmica.
Por último, aquí también se recoge la resolución de ayudas de 2019 para «proyectos de energía fotovoltaica» en las mismas entidades antes mencionadas. En este caso la cofinanciación con los fondos FEDER impulsarán 108 iniciativas con 3 millones de euros.