InicioSOCIEDADCinco trabajadores de Correos en cuarentana y 43 casos entre positivos o...

Cinco trabajadores de Correos en cuarentana y 43 casos entre positivos o posibles contagios en Galicia

Publicada el


Un total de cinco trabajadores de la plantilla de Correos en Galicia permanecen en cuarentena por dar positivo por coronavirus, según los datos facilitados por UGT y CC OO, a los que hay que sumar otros 38 posibles contagios.

Por provincias, de los 43 casos y posibles casos recopilados, 21 se corresponden con la provincia de A Coruña; 13, con Pontevedra; cinco, en Lugo; y otros cinco en Ourense. En el conjunto del Estado, estas cifras son de 836 trabajadores con casos positivos y 2.197 en cuarentena.

Para los sindicatos, estas cifras «son el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad». Los sindicatos también denuncian que los últimos datos son de 13 de abril y que, desde entonces, «la empresa, en contra del criterio del Gobierno, ha dejado de dar datos».

Así, han destacado la «ausencia de medios» de prevención durante más de 20 días para los trabajadores en lugares como Trives y A Rúa, en Ourense; Ferrol, Vigo, A Coruña, Arteixo o Lugo, entre otros; la «falta de protocolos» de cuarentena o las «insuficientes medidas de desinfección» de locales y oficinas, al respecto de lo que han citado Arteixo y A Coruña.

Las centrales sindicales también han advertido de que la empresa se ha «saltado las instrucciones de rotación impuestas», lo que ha aumentado el número de trabajadores expuestos a diario, «pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria», generando, además, «una discriminación entre centros de trabajo y localidades».

CC OO y UGT recuerdan, en este sentido, que no solo los trabajadores son «susceptibles» de ser contagiados, sino que pueden «convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía».

«MÍNIMO IMPRESCINDIBLE»

Por su parte, consultadas por Europa Press fuentes de Correos, que no han facilitado cifras, han asegurado que la entidad «solo presta el servicio postal público, lo que se denomina servicio universal», y ha defendido que desde la declaración del estado de alarma se han adoptado medidas «organizativas para garantizar la continuidad del servicio, con el personal mínimo imprescindible, y al mismo tiempo proteger la salud de trabajadores y clientes».

De este modo, en cuanto a las medidas de protección, Correos afirma que «toda la red dispone de guantes, geles y mascarilla» y «el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España».

También se han instalado mamparas protectoras en todas las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...