Las ventas de la industria gallega crecían a un ritmo del 5,7% en el acumulado de los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019. Este aumento era el mayor de toda España antes de la irrupción del coronavirus en marzo.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de febrero, mes en el que hay una subida de la cifra de negocio en Galicia del 6,1%. En este caso supone la tercera mayor alza, por detrás de Murcia (7,3%) y Castilla-La Mancha (7,1%).
El avance de media de los dos primeros meses en Galicia contrasta con la tasa negativa que se produce en España del 0,4%, a pesar del ligero repunte (+0,5%) en febrero en el país.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria en el Estado bajó un 0,2% interanual en febrero, tasa seis décimas inferior a la de enero.
En España, por sectores, todos ellos elevaron su facturación en febrero, excepto los bienes intermedios, que la redujeron un 2,5%. Los mayores aumentos en las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (+4%) y los bienes de consumo no duraderos (+3,1%), seguidos de los bienes de equipo (+1,3%) y de los bienes de consumo duraderos (+0,3%).