El comité de empresa de Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL) ha expresado su rechazo al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las fábricas de Cee y Dumbría, que tilda de «fraudulento» y que considera un intento de la empresa de «aprovechar la crisis sanitaria para ahorrar dinero y avanzar en el plan de recorte de la producción».
Sobre la negociación del ERTE, explica que ha terminado «sin acuerdo» y avanza que por parte del comité de empresa se llevará ahora adelante «todas cuantas acciones legales sean posibles para evitar que se efectivice una medida que compromete la viabilidad de las fábricas y la propia seguridad del personal».
En concreto, explica que la empresa «alega causas organizativas derivadas de la pandemia». «Cuando en realidad los motivos que esgrime ya se iniciaron previamente con la paralización progresiva de la actividad de los hornos».
Al respecto, recalca ue el 13 de marzo, días antes del decreto del estado de alarma, «la dirección cesó la producción en los hornos 12 y 21, dejando en activo solo dos de los cinco hornos».
REBAJA DE LA PRODUCCIÓN
«Este recorte se suma a la rebaja en la producción impuesta desde principios de año con la parada del horno 13», añade el comité para quien XEAL «no tiene excusa para rebajar la producción pues está considerada dentro de las actividades industriales esenciales».
Entre otras cuestiones, el comité critica que la empresa «rechace limitar la vigencia del ERTE a la duración del estado de alarma, ofrecer garantías de rearranque de los hornos, poner en marcha el necesario plan de viabilidad y retirar los recursos contra la resolución administrativa de Augas de Galicia impidiendo la segregración de actividades».