Los gestores administrativos de Galicia alertan de que «la tardía» resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «va a llevar a muchas pymes a la quiebra», al tiempo que denuncian que «se están dilatando» trámites de oficio.
En un comunicado, advierten de que comienza recibir, con fecha de hace varios días, denegaciones de ERTE justificadas en que los negocios representados no estaban obligados a cerrar.
«Estas negativas llegan sin tiempo para reaccionar y poder presentar un nuevo ERTE por causas económicas con el tiempo suficiente para que no suponga la quiebra de las empresas afectadas», sostienen. «Si se hubieran notificado a tiempo, las empresas podrían haber reaccionado antes, hubieran presentado un ERTE por causas económicas y los trabajadores habrían cobrado su prestación de marzo y abril por parte del Estado», agregan.
En este sentido, dejan claro que «ahora, el empresario que no tiene liquidez, que no tiene ingresos, debe afrontar el pago de unas cantidades para las que no tiene fondos porque los préstamos del tampoco ICO llegan a tiempo o no le son concedidos». «Como siempre, hay una distancia abismal entre la norma, quien la ejecuta y el supuesto beneficiario a quien está dirigida», insisten.
Junto a esto, los gestores reclaman al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estar presentes en el equipo de expertos que asesorará al Ejecutivo gallego para salir de la crisis de la COVID-19