El sindicato UGT ha emitido este viernes un comunicado en el que exige la realización de test de detección de COVID-19 a todos los trabajadores del sector del comercio gallego, que están realizando una labor esencial en contacto con otras personas y, por tanto, expuestos a este virus.
Los establecimientos comerciales, ha explicado UGT, están siendo ahora mismo «uno de los lugares de mayor interacción social» y, por lo tanto, «deben ser una prioridad a la hora de tomar medidas con el fin de disminuir el número de contagios».
UGT, han recordado, «exigió en todo momento que se extremaran las precauciones», dotando a los trabajadores «de los medios de protección necesarios», tanto «por su propia seguridad», como por la de los clientes, algo que ahora hace extensivo a los test de detección.
«El contacto continuo y próximo, tanto con los clientes, como con el personal de logística o subcontratas, unido a la falta en muchos casos del material de protección necesario, multiplica la situación de riesgo a la que se ven expuestos cada día», destaca UGT.
CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
Por otra parte, la Asociación Gallega de Gerencia de Centros Comerciales Abiertos y Zonas Comerciales Urbanas se ha puesto a disposición de la Consellería de Economía para colaborar para «dar respuesta a las inquietudes y ruegos del tejido comercial» de las localidades en la actual situacicón, «y ayudar en la toma de decisiones para el sector que redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos en la ardua labor de salir de esta crisis cuanto antes».
La entidad de ámbito autonómico está formada por más de 40 gerencias de los Centros Comerciales Abiertos y, en este momento, representa a más de 5.000 establecimientos comerciales.
Con el fin de poner su conocimiento y experiencia al servicio de la Administración, la entidad ha solicitado a la Xunta que se incluyan representantes suyos «en los debates o mesas de trabajo que tengan lugar en el ámbito de la consellería y cuyas decisiones puedan afectar al sector». Para agilizar el proceso, ya han constituido una comisión de trabajo en la materia.