Una treintena de empresas de la lonja del puerto vigués han reclamado a la Autoridad Portuaria la exoneración del pago de tasas ocupación, actividad y utilización durante seis meses o la rebaja de su coste a la mitad por la afectación de la crisis sanitaria a sus negocios.
Mediante una carta remitida al presidente del Puerto, Enrique López Veiga, estas compañías de los sectores de la comercialización el transporte y el embalaje de pescado han lamentado que se les exija hacer frente a estos pagos pese a haber perdido «un amplio porcentaje de las ventas a consecuencia de la crisis». Así, han demandado que se adopten «medidas urgentes» ante esta situación.
Además, los afectados han solicitado a la Autoridad Portuaria la revisión de las concesiones en vigor, «con la reducción a futuro de las tasas por causa de fuerza mayor en función de la realidad económica sobrevenida tras la superación de la pandemia».
En concreto, han señalado la importancia de que se revise la tasa de ocupación dado que, a su juicio, «el espacio ya no tiene, ni tendrá, el valor que tenía antes de la crisis», así como la de utilización puesto que la crisis ha cambiado las necesidades del sector. Del mismo modo, los empresarios han considerado que la tasa de actividad «se debe revisar a la baja de los límites mínimos para la fijación de la base imponible» y que se debe reducir el tipo de gravamen.
Además, han tachado de «insuficientes» las medidas adoptadas por el Puerto recientemente, que seguían las recomendaciones de Puertos del Estado. Así, la Autoridad Portuaria contempló el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria de las liquidaciones correspondientes a tasas portuarias y una reducción temporal de los requisitos de exigencia de los tráficos mínimos de forma excepcional para este año.

