La Central Unitaria de Traballadoras (CUT) ha instado a la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo a suspender la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ordinario, que se prevé que finalice este jueves, por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).
En un comunicado, el sindicato ha señalado que la negociación de esta medida se realiza de acuerdo con la normativa que regía esta situación antes del estado de alarma. No obstante, tras efectuar consultas con distintas administraciones, ha considerado que se debe llevar a cabo de acuerdo con el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Así, la CUT ha señalado que abordar el ERTE de acuerdo con el Real Decreto permitiría dar cobertura a todos los trabajadores independientemente de su contrato y de los meses que hayan cotizado.
En este sentido, el sindicato ha recordado que esta semana los sindicatos y la patronal se reunirán con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para estudiar la posibilidad de ampliar la vigencia de los ERTES aplicados por fuerza mayor tras el levantamiento del estado de alarma.
Por este motivo, la CUT ha llamado a la dirección de la fábrica viguesa a paralizar la negociación del ERTE que se aplicará tras el levantamiento del estado de alarma por causas organizativas y de producción con el objetivo de «evitar una posible judicialización del mismo».