InicioECONOMÍAXunta y grandes cadenas de distribución acuerdan "impulsar" la venta de productos...

Xunta y grandes cadenas de distribución acuerdan «impulsar» la venta de productos agroalimentarios

Publicada el


La Consellería de Medio Rural y las grandes cadenas de distribución que trabajan en Galicia han acordado este sábado «impulsar» la venta de aquellos productos agroalimentarios que se destinaban a la hostelería y a la restauración y que ahora no tienen esa salida.

Así lo ha explicado este sábado el conselleiro de Medio Rural, José González, en declaraciones a lo medios tras la reunión que ha mantenido con las principales cadenas de distribución como Vegalsa-Eroski, Froiz, Gadisa, Carrefour o El Corte Inglés.

En este encuentro, las diferentes entidades y la Administración autonómica han acordado impulsar la comercialización de «aquellos productos con dificultades» para llega al mercado por la pandemia del coronavirus. La idea es llevar alimentos como la patata de Limia a los supermercados para que los consumidores finales puedan comprarla.

Muchos productores de este tubérculo se dedicaban a su distribución en el sector de la restauración, de la hostelería o en los mercados municipales, pero con el cierre de este tipo de establecimiento (debido al estado de alarma) afrontan problemas de demanda.

De esta manera, este producto y muchos otros que «tengan riesgo de perecer» serán distribuidos por las cadenas que trabajan en Galicia hasta los supermercados, para que la ciudadanía tenga acceso a ellos a través de esta vía.

Esta medida se pondrá en marcha a través de una orden que publicará la Consellería. Además, también se llevará a cabo una «campaña de concienciación» para que la ciudadanía tenga en cuenta el «esfuerzo importantísimo» que está haciendo el conjunto del sector para que el «suministro» de alimentos no decaiga. El objetivo es que la población «traslade su agradecimiento a través del consumo».

LÍNEA DE AYUDAS

Por otra parte, José González también ha anunciado que el Gobierno gallego habilitará «de forma excepcional» una línea de ayudas que permita a comedores sociales, hospitales y residencias de mayores «comprar alguno de estos productos, sobre todo aquellos que corran riesgo de estropearse».

Este acuerdo «está abierto a otras cadenas de distribución, entidades que surtan a colectivos o a páginas web o plataformas de comercio ‘online’ que puedan ayudar», ha precisado.

últimas noticias

Tom Hadley, la histórica voz de Spandau Ballet, cierra este domingo las Noites de María Pita en A Coruña

Las Noites de María Pita se despedirán este domingo 16 de agosto con uno...

La alerta roja por calor afectará este domingo al interior de Pontevedra, Rías Baixas y montaña de Ourense

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

La conselleira de Vivenda mantiene un encuentro de trabajo con el alcalde de Beariz (Ourense)

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha mantenido esta semana un encuentro de...

Rescatan a una persona de un coche volcado en un arroyo en Avión (Ourense)

Los bomberos han tenido que intervenir en el mediodía de este sábado para rescatar...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...