InicioECONOMÍAEl Congreso avala los decretos laborales y ayudas al alquiler contra la...

El Congreso avala los decretos laborales y ayudas al alquiler contra la crisis pero podrá proponer cambios

Publicada el


El Pleno del Congreso ha avalado, junto con la prórroga del estado de alarma, la convalidación de los tres decretos leyes aprobados del Gobierno con medidas laborales y ayudas económicas para afrontar la crisis del coronavirus, y ha aprobado tramitarlos como proyecto de ley, por lo que podrá introducir cambios.

Así, el decreto ley que prohíbe el despido objetivo ha contado con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, PNV, UPN, Coalición Canaria y Teruel Existe. EH-Bildu, Más País, la CUP y BNG han decidido abstenerse, mientras que PP, Vox y Foro Asturias han votado en contra.

Respecto a la paralización de la actividad económica no esencial y su permiso retribuido recuperable, el Gobierno ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Más País, Coalición Canaria y Teruel Existe. PP, Vox, la CUP y Foro Asturias han votado en contra y PNV, EH-Bildu, UPN y BNG se han abstenido.

Por último, el plan de ayudas y créditos al alquiler y medidas económicas como la garantía de suministro ha recibido más abstenciones que votos a favor. Así, ha sido apoyado por PSOE, Unidas Podemos, Coalición Canaria y Teruel Existe, mientras que PP, Vox, ERC, Junts, PNV, EH-Bildu, UPN, Más País, BNG y Foro Asturias han optado por abstenerse. Sólo la CUP ha votado en contra.

TRES DECRETOS DE TRES CONSEJOS EN MENOS DE UNA SEMANA

El primero de estos decretos leyes fue aprobado por el Gobierno el pasado 27 de marzo y estableció la prohibición de que las pérdidas por la crisis del coronavirus puedan justificar despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción.

También se ha sometido a debate el permiso retribuido recuperable, aprobado el pasado 29 de marzo, y por el cual las empresas deben garantizar el sueldo íntegro a los trabajadores de servicios no esenciales a los que les afectó el endurecimiento de las restricciones de movimiento y actividad por la crisis del coronavirus.

El tercer decreto ley recoge el plan de ayudas económicas que presentaron los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y que busca la movilización de recursos públicos por más de 900 millones de euros, principalmente dirigidos a créditos y ayudas al alquiler.

Ese mismo día, el martes 31 de marzo, se aprobó también otro decreto ley de protección a víctimas de violencia de género cuya convalidación se ha pospuesto a la próxima semana por la situación de baja médica de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo por coronavirus.

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

Sindicato Ferroviario vuelve a convocar otra huelga en Renfe para el 31 de julio

El Sindicato Ferroviario ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...