InicioECONOMÍALas bodegas ourensanas experimentan un "importante parón de las ventas" por el...

Las bodegas ourensanas experimentan un «importante parón de las ventas» por el cierre de la hostelería

Publicada el


Las bodegas ourensanas han experimentado un «importante parón de las ventas» que podría comprometer su futuro tras el cierre del sector hostelero, uno de sus principales mercados, a raíz de la crisis del coronavirus.

«Las bodegas cuyo modelo de negocio está orientado básicamente al canal Horeca (hostelería y restauración), que son la mayoría, están pasándolo mal en estos momentos», ha señalado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen O Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara.

La tabla de salvación del sector se presenta para aquellas bodegas que disponen de un canal de venta con el sector de la alimentación que a día de hoy continúa funcionando.

No obstante, los Consejos Reguladores «no disponen todavía de los datos objetivos» para valorar cómo está evolucionando la comercialización en las grandes superficies y supermercados.

La «incertidumbre» sobre el alcance de las consecuencias se ha instalado en el sector vitivinícola y «la capacidad de aguante económico y financiero de las bodegas dependerá del tiempo que dure la crisis ocasionada por el coronavirus».

No obstante, «la campaña de Semana Santa, como uno de los momentos de ocio más importantes relacionados con el de consumo de vino, ya está perdida», ha señalado Juan Manuel Casares Gándara.

A partir de ahora, habrá que prestar atención a la «evolución de la situación en cuanto al levantamiento de las medidas de restricción, parejas a la evolución de la pandemia».

«Tendremos que ver si durante la campaña de verano y posteriormente en la de navidad somos capaces de frenar esta caída de las ventas y recuperar algo de cuota de mercado, pero insisto en que la pérdida por las semanas de confinamiento es ya un hecho», ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen O Ribeiro.

SALIDAS A LA CRISIS

Como posibles salidas a la crisis del sector vitivinícola, desde la Denominación de Origen de O Ribeiro han puesto sobre la mesa de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia la necesidad de «destinar fondos para promocionar y estimular el consumo de vinos de calidad».

Dentro del sector primario, «la industria del vino va a ser una de las más afectadas porque no se trata de un producto de primera necesidad».

De este modo, Juan Manuel Casares Gándara apuesta por «potenciar la recuperación en la medida de lo posible de los hábitos cotidianos del consumo de vino», una vez superada la pandemia.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de O Ribeiro también ha abundado en la idea de «abrir líneas de ayudas específicas para los viticultores y las bodegas, más allá de las medidas económicas generales que se están poniendo en marcha para hacer frente al día después de la crisis».

Estas ayudas deberían ir orientadas a «paliar los efectos ocasionados por la crisis del coronavirus y a la posible afectación por los episodios de heladas».

En concreto, O Ribeiro experimentó la semana pasada ciertos episodios de heladas que, según «estimaciones grosso modo», por la imposibilidad de desplegar todos los medios técnicos necesarios para su determinación, «podrían haber afectado a un cerca de un 15% de la superficie», ha explicado Juan Manuel Casares Gándara.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...