InicioECONOMÍALa Xunta destina más de 2,5 millones a colaborar con la gestión...

La Xunta destina más de 2,5 millones a colaborar con la gestión de depuradoras en Soutomaior y Nigrán

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión de este viernes una inversión global que supera los 2,5 millones de euros para dar continuidad a la cooperación con los ayuntamientos pontevedreses de Soutomaior y Nigrán en la gestión y explotación de depuradoras de aguas.

En concreto, se ha aprobado la inversión por parte del Gobierno gallego de 1,8 millones de euros para que la Consellería de Infraestruturas continúe cooperando con el Ayuntamiento de Nigrán en la gestión y explotación de la estación depuradora de aguas residuales municipal.

El Ayuntamiento de Nigrán cedió a la Xunta, a través de Augas de Galicia, el servicio de mantenimiento de la estación depuración en este municipio, una prestación que viene desde el año 2005 a través de un contrato de explotación de la depuradora en el que el Gobierno gallego lleva invertido un presupuesto de más de 8 millones de euros. Con la autorización de hoy, la concesión se renueva por 24 meses.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado también la inversión de más de 760.000 euros para dar continuidad durante 24 meses a la cooperación con el Ayuntamiento de Soutomaior en la gestión de la estación depuradora de aguas residuales de Arcade, un servicio cedido a la Xunta a través de un contrato en el que el Gobierno gallego lleva invertido un presupuesto de más de 4 millones de euros.

En la actualidad, el organismo hidráulico de la Xunta se encarga de prestar estos servicios de depuración en 29 estaciones de aguas residuales. Los trabajos incluyen la retirada en las debidas condiciones higiénicas, el transporte y el vertido de grasas, arenas y residuos de las rejas y tamices, el desecado de los lodos producidos y la conservación en buen estado de la totalidad de los elementos, instalaciones y equipos de la planta.

CARRETERA PROVINCIAL

Por otra parte, el Consello ha aprobado este viernes el decreto por el que se autoriza el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra) de dos tramos antiguos de la carretera provincial Nigrán-Vincios.

Esta decisión deriva del convenio entre el Ayuntamiento de Gondomar y la Diputación de Pontevedra para llevar a cabo las obras de humanización de la interconexión de las calles San Bieito y Emigrante con las carreteras de Peitieiros y Chaín-Morgadáns. Este acuerdo recogía que, al terminar los trabajos, la administración local debía solicitar la transferencia de estas vías.

Una vez que el Pleno de la corporación provincial aprobó la propuesta de cambio de titularidad, la Consellería de Infraestruturas ha autorizado la transferencia del tramo de 110 metros, que comienza en el punto kilométrico 7,1, y del de 60 metros, que termina en el kilómetro 7,5.

últimas noticias

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...

El programa piloto de vacunación de la gripe arranca el 13 de octubre en 75 colegios para llegar a 26.536 jóvenes

La Xunta iniciará el próximo día 13 de octubre el programa piloto de vacunación...

MÁS NOTICIAS

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

Galicia reclama un papel «más activo» de las regiones en la gestión de los fondos del próximo presupuesto europeo

Las regiones españolas, entre ellas Galicia, han reclamado este martes un papel directo y...