InicioECONOMÍALa Xunta destina más de 2,5 millones a colaborar con la gestión...

La Xunta destina más de 2,5 millones a colaborar con la gestión de depuradoras en Soutomaior y Nigrán

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión de este viernes una inversión global que supera los 2,5 millones de euros para dar continuidad a la cooperación con los ayuntamientos pontevedreses de Soutomaior y Nigrán en la gestión y explotación de depuradoras de aguas.

En concreto, se ha aprobado la inversión por parte del Gobierno gallego de 1,8 millones de euros para que la Consellería de Infraestruturas continúe cooperando con el Ayuntamiento de Nigrán en la gestión y explotación de la estación depuradora de aguas residuales municipal.

El Ayuntamiento de Nigrán cedió a la Xunta, a través de Augas de Galicia, el servicio de mantenimiento de la estación depuración en este municipio, una prestación que viene desde el año 2005 a través de un contrato de explotación de la depuradora en el que el Gobierno gallego lleva invertido un presupuesto de más de 8 millones de euros. Con la autorización de hoy, la concesión se renueva por 24 meses.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado también la inversión de más de 760.000 euros para dar continuidad durante 24 meses a la cooperación con el Ayuntamiento de Soutomaior en la gestión de la estación depuradora de aguas residuales de Arcade, un servicio cedido a la Xunta a través de un contrato en el que el Gobierno gallego lleva invertido un presupuesto de más de 4 millones de euros.

En la actualidad, el organismo hidráulico de la Xunta se encarga de prestar estos servicios de depuración en 29 estaciones de aguas residuales. Los trabajos incluyen la retirada en las debidas condiciones higiénicas, el transporte y el vertido de grasas, arenas y residuos de las rejas y tamices, el desecado de los lodos producidos y la conservación en buen estado de la totalidad de los elementos, instalaciones y equipos de la planta.

CARRETERA PROVINCIAL

Por otra parte, el Consello ha aprobado este viernes el decreto por el que se autoriza el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra) de dos tramos antiguos de la carretera provincial Nigrán-Vincios.

Esta decisión deriva del convenio entre el Ayuntamiento de Gondomar y la Diputación de Pontevedra para llevar a cabo las obras de humanización de la interconexión de las calles San Bieito y Emigrante con las carreteras de Peitieiros y Chaín-Morgadáns. Este acuerdo recogía que, al terminar los trabajos, la administración local debía solicitar la transferencia de estas vías.

Una vez que el Pleno de la corporación provincial aprobó la propuesta de cambio de titularidad, la Consellería de Infraestruturas ha autorizado la transferencia del tramo de 110 metros, que comienza en el punto kilométrico 7,1, y del de 60 metros, que termina en el kilómetro 7,5.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Las sesiones grupales de orientación laboral con empresas dejan una inserción del 55% a los seis meses

El Gobierno gallego ha analizado este lunes un informe sobre la puesta en marcha...

La venta de coches nuevos sigue disparada en octubre en Galicia y acumula un repunte del 20% en 2026 por electrificados

Las ventas de coches nuevos alcanzaron las 3.406 matriculaciones en octubre en Galicia, un...

Amancio Ortega ingresará 3.234 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.617 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...