El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que Galicia contará con un comité de expertos en el ámbito económico para asesorar al Ejecutivo autonómico sobre el impacto de la crisis del COVID-19 y evaluar futuras medidas de recuperación.
«Tenemos que diseñar medidas para la recuperación paulatina de nuestra economía, gestionar la emergencia sanitaria e ir pensando en las semanas posteriores al levantamiento del estado de alarma», ha abundado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, celebrada de forma telemática como es habitual ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Según ha explicado, este comité contará con expertos del ámbito académico y de la sociedad civil, así como de las empresas. También con personas vinculadas al Círculo de Empresarios de Galicia, al Foro Económico de Galicia y a la Asociación de la Empresa Familiar de Galicia, entre otras organizaciones. Estará representado, asimismo, todo el equipo económico del Gobierno gallego –Facenda, Economía, Medio Rural y Mar–.
Sus funciones principales serán determinar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía, la previsión de la caída del Producto Interior Bruto, la previsión de la merma de los ingresos vía tributaria de Galicia y del conjunto de España, así como definir el impacto que supondrá en el déficit público.
«Con esta información trabajaremos en el ámbito del diálogo social, con las organizaciones sindicales y patronales», ha concluido el presidente gallego.