Los hogares que llegan con dificultades a fin de mes siguen al alza y ya son casi la mitad de los existentes en Galicia, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Así, el 52,7% de los hogares asegura que tiene facilidad o mucha facilidad para llegar a fin de mes, frente al 41,36% que tiene dificultad y al 5,94% que tiene mucha dificultad.
En comparación con el último trimestre de 2019, los que llegan con facilidad bajan un punto y medio. Si los datos se evalúan respecto a hace un año, la bajada es más acusada, de casi cuatro puntos.
Así, el 24% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra –considerado como gastos imprevistos, grandes compras o viajes– en los últimos tres meses. El 11% disminuyó gastos y el 10,5% cambió hábitos para ahorrar.
El 16,2% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habita, el 9,2% el coche y el 2,4% una segunda vivienda.
Por su parte, la confianza de los consumidores continúa su descenso en el comienzo de 2020, con tres puntos menos que el trimestre anterior, y una especial preocupación por el desempleo y la situación económica (con casi cinco puntos de retroceso).