El periodo medio de pago a proveedores registró en enero un incremento considerable en enero, tras casi duplicarse el plazo hasta los 35,3 días, en el marco de un aumento generalizado entre las comunidades.
La Xunta culpa al Estado de este empeoramiento en los tiempos de pago en todas las comunidades debido al «retraso en los pagos del sistema de financiación autonómico».
En un comunicado, la Consellería de Facenda censura que en enero el Ministerio de Hacienda no realizó estos pagos «hasta los últimos días del mes», una vez que fue aprobado por el Consejo de Ministros del día 21, lo que «provocó un incremento de los tiempos de pago en las comunidades». Este retraso se une a las «tensiones de tesorería» por impago de la mensualidad adeudada del IVA.
Con todo, la Xuna subraya que el tiempo de pago en enero (35,3 días) sigue por debajo de la media autonómica (44 días). Además, la previsión de Facenda «es corregir este indicador en los siguientes meses».
Todo ello, después de que Galicia fuese en 2019 la comunidad que pagó en menos tiempo a sus proveedores en el conjunto del año, en 19 días de media, frente a los 37,4 días de media entre las autonomías.